Sugieren que el centro de peregrinos de Gamonal divulgue el Camino

DB / Burgos
-

La Asociación de Amigos de la ruta plantea al PSOE un proyecto ambicioso para el inmueble

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, propuso ayer al PSOE que el punto de recepción de peregrinos proyectado en Gamonal se convierta en centro de interpretación de la Ruta Jacobea. Un planteamiento que aplaudieron tanto el portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, como la concejala María del Mar Arnaiz, después de reunirse con el representante de la agrupación.  

«Sería lo más deseable para el lugar», subrayaron los ediles en referencia a que la futura dotación incluya material divulgativo sobre el Camino, al tiempo que también se interesaron por las necesidades del albergue municipal de la Casa del Cubo. En este punto, Aguirre expresó su «temor» a que la ruta «pierda importancia» y la dotación deje de contar con superávit para poder afrontar la adecuación de sus instalaciones, por lo que reclamó una «cláusula» en el convenio de la entidad con el Ayuntamiento que refleje esta posible situación.

El presidente de la agrupación también mostró a los concejales del PSOE la necesidad de adecentar las entradas a la ciudad, dado que, en su opinión, «no dan una buena imagen de la capital a los peregrinos que llegan a diario».

Durante el encuentro, que se celebró en la instalación de la Casa del Cubo, Aguirre se interesó por el albergue juvenil de la calle Miranda para conocer cuándo comenzará a funcionar y qué uso se le dará. Al respecto, De la Rosa aseguró que el PSOE no permitirá que «sirva para todo» y recordó que su grupo ya ha fijado algunos criterios como el de establecer un tope de edad y que sea «exclusivo» para los alberguistas.