La cereza temprana llega a las plazas del norte a un precio «satisfactorio»

M.J.F. / Caderechas
-

Los fruticultores se afanan en recoger la burlat para colocarla con marca de garantía sobre todo en mercados de País Vasco y Burgos. En diez días se continúa con otras variedades

Dos productores recogiendo cerezas ayer por la tarde en una de sus explotaciones. - Foto: M.J.F.

Los fruticultores del Valle de Las Caderechas se afanan estos días en recoger las cerezas tempranas o variedad burlat que están colocando con marca de garantía sobre todo en mercados de País Vasco y Burgos. El precio por kilo está alcanzando los 2 euros frente al 1,50 euros de otras variedades y es calificado como «satisfactorio» por Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas.

La burlat representa solo un 5% de la producción total de cerezas certificadas que salen de la zona y en cuestión de diez días, comenzará el grueso de la campaña con la recogida del resto de variedades. José Ignacio Velasco, director técnico de la marca de garantía, explica que las previsiones se quedarán cortas y que no se podrán alcanzar los 200.000 kilos previstos inicialmente debido a la irregular floración registrada este año. No obstante, reconoce que habrá diferencias de producción según zonas. En los pueblos más bajos del valle habrá menos cantidad de cerezas pero de mayor más tamaño y lo contrario, en los pueblos más altos. La gran calidad de la fruta de este año podrá ser comprobada el domingo 1 de julio en el marco de la Feria de la Cereza, que se celebrará nuevamente en la localidad de Salas de Bureba. En la presente campaña, la gran novedad será la apertura de la primera tienda on line donde se venderán cerezas de Caderechas certificadas. La aplicación estará disponible en un plazo de dos semanas y se pondrá en marcha gracias a la colaboración de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, la marca Burgos Alimenta, el Instituto de Estructuras Comerciales y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Innova Agroindus, aprobado por el Ministerio de Industria dentro de la convocatoria de reindustrialización para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña y el objetivo es dinamizar negocios agroalimentarios.