Dos obras medievales burgalesas se exhiben en el Museo de Arte de Cataluña

DB / Burgos
-

Los dos frescos traspasados a tela que se pueden observar proceden del monasterio de San Pedro de Arlanza y de la iglesia de Tubilla del Agua

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expone, desde ayer, dos obras de arte procedentes de la provincia de Burgos. Se trata de dos frescos traspasados a tela que originalmente se encontraban, uno en la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua, y otro en la Torre del Tesoro del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Entre las 20 pinturas medievales de los siglos XII al XVI, que ha donado y entregado como dación en pago el empresario Antonio Gallardo Ballart (presidente de los laboratorios Almirall) a la Generalitat, se encuentran estas dos muestras representativas del arte burgalés durante la Edad Media. Las obras ingresaron en el MNAC en noviembre y forman parte de la exposición temporal Nuevas obras maestras para el museo, que se puede visitar desde ayer hasta el 3 de julio. Cuando se clausure, estas obras se integrarán en las colecciones permanentes. En relación a la importancia de este conjunto de obras, el director del centro Pepe Serra ha asegurado que la donación «es lo más importante que me ha pasado desde que soy director y la más importante desde hace 50 años».

Pinturas representativas.

 

Pareja de sirenas pájaro es un fresco traspasado a tela que procede del antiguo monasterio de San Pedro de Arlanza. Data de hacia el año 1210 y se desconoce su autor. Lo que sí se sabe es que este fragmento de pintura mural formaba parte de la decoración de una sala de la llamada Torre del Tesoro del monasterio, lugar de entierro del mítico conde castellano Fernán González. La sala estaba decorada con animales fantásticos y míticos de grandes dimensiones. El fresco de otra criatura mitológica, un grifo, procedente de este monasterio ya se encuentra expuesta en este museo. Estos frescos flanqueaban puertas y ventanas por encima de un friso decorativo de dimensiones menores, al que pertenecía esta pareja de animales híbridos. Otros fragmentos del mismo conjunto se localizan en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard.

Ángeles en lucha con el dragón es el fresco procedente de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua. Al igual que la obra anterior, es de autoría anónima y data del primer tercio del siglo XII. La representación de ángeles en su lucha con el dragón es relativamente frecuente en el arte románico. En este caso, se observa una composición perfectamente enmarcada, donde las figuras están tratadas con elegancia, en especial la de la derecha, identificable con una alta probabilidad con el arcángel Miguel, el titular de la iglesia que albergaba la obra. Esta pintura manifiesta los contactos artísticos entre diferentes zonas de la península Ibérica. Este fresco se arrancaron del templo de origen en el año 1957.