Premio para dos investigadoras de la UBU

DB
-

La Sociedad Española de Evaluación reconoce el trabajo científico de la profesora de Ciencias de la Saluda Silvia Ubillos y de doctora María Hortigüela

La profesora Silvia Ubillos Landa, del área de Psicología Social del Departamento de Ciencias de la Salud, y la doctoranda del mismo centro María Hortigüela han sido reconocidas con el Premio Internacional “Carlos Román” por el trabajo titulado "Evaluación de Resultados de un Programa de Animación en la Mejora de la Calidad de Vida”. El galardón se conoció en el marco del Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (SEE2018) celebrado en la Universidad de Sevilla. El objetivo de esta distinción es el impulso de la cultura e institucionalización de la evaluación de las políticas públicas a nivel internacional.

El trabajo premiado es resultado de la tesis doctoral defendida por Hortigüela y dirigida por Ubillos Landa dentro del programa de doctorado de Pedagogía Social, Política y Curricular de la Universidad de Burgos. La finalidad del estudio ha sido la evaluación de un centro cívico de Ibeas de Juarros. Este análisis se ha basado en los principios teóricos de la psicología social sobre calidad de vida y apoyo comunitario, así como en la metodología cuantitativa y cualitativa de la evaluación de programas.

Dos aspectos fueron destacados por el tribunal encargado de conceder el premio de investigación. Por una parte, la creación de un modelo validado en el contexto de los centros cívicos que permite valorar la capacidad evaluativa de las distintas intervenciones que se llevan a cabo dentro de las políticas públicas. Y por otra, la evaluación de resultados ha aportado evidencia empírica, por primera vez, acerca de la eficacia que tienen estos centros dependientes de los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida y cohesión comunitaria. Entre los principales resultados destaca que como consecuencia de la participación en las actividades ofrecidas por estas entidades, disminuyen los niveles de soledad, ansiedad y depresión, repercutiendo en un menor número de consultas médicas y en una menor toma de medicamentos y, por tanto, estas intervenciones ayudan a reducir el gasto sanitario.