El XXVII Verano Cultural de Milagros mantiene el tipo a pesar de la crisis

J.C.O. / Milagros
-

El violinista libanés Ara Malikian, la formación B vocal y el grupo de teatro La Quimera son los platos fuertes de un programa en el que la Asociación Milcampos invierte 40.000 euros

Los miembros de la Asociación Cultural Milcampos, con su presidente Juan Ignacio Gil (c.) y el alcalde, Juan Molina (d), a la cabeza, presentaron el programa. - Foto: diariodeburgos.es

Sin llegar a alcanzar las cotas de calidad que en los años 90 del pasado siglo lo encumbraron como una de las principales citas estivales de toda Castilla y León, el Verano Cultural de Milagros alcanza ya este 2012 su vigesimoséptima edición manteniendo el tipo muy dignamente pese a la situación generalizada de crisis económica, especialmente castrante en lo concerniente al mundo de la farándula y de todo tipo de artes.

La Asociación Cultural Milcampos presentó ayer oficialmente la programación de esta nueva entrega, que año a año espera con impaciencia toda la comarca, reconociendo que «llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, no sólo por los problemas económicos que, con crisis o sin crisis, siempre están ahí, sino porque en ocasiones nos han fallado las fuerzas».

Sin embargo, según subrayó el presidente de la agrupación, Juan Ignacio Gil, gracias a la fidelidad del cerca de medio centenar de  empresas colaboradoras «que mantienen prácticamente las mismas aportaciones de unos años atrás», este pequeño pueblo de apenas 500 habitantes «ha logrado mantener durante todos estos años la cultura por encima de los recortes, de la crisis económica y de los intereses de cualquier tipo, porque un pueblo sin cultura no es nada».

VARIEDAD Y DIVERSIÓN. En cuanto al cartel artístico, sin tirar la casa por la ventana, se ha apostado este año por propuestas atractivas y divertidas y con una amplia variedad. A nivel musical destaca el retorno del violinista libanés Ara Malikian, quien ya actuó en Milagros en 2007, y que, junto al quinteto Ensemble, en esta ocasión presenta ‘Mis primeras cuatro estaciones’ o el quinteto aragonés B vocal con su innovador estilo con el único apoyo de sus voces y el humor. También actuará la formación portuguesa Meflech Mechaya, música festiva que mezcla los ritmos lusos con aromas árabes y sones gitanos; Enemigos Íntimos, un respetuoso tributo a Joaquín Sabina, y el grupo barcelonés de indie pop D’Incógnito.

El folclore también estará presente de la mano del grupo de música tradicional castellanoleonesa abrojo y de una propuesta mucho más exótica, los frenéticos ritmos africanos del Ballet Jammu Senegal.

El apartado escénico viene encabezado por el grupo La Quimera de Plástico, que presentará la obra La identidad de Polán, y el grupo arandino 2º Acto, con  La Ruleta Rusa, además del montaje familiar El tesoro de la serpiente Guaduadú, a cargo de la compañía Teatro Mutis.

Los más pequeños disfrutarán también de la actuación de la compañía circense arandina Circus Band  y su pareja de clowns franceses Rufino y Gastón y de una lutodeca móvil.

La organización contará este año con un presupuesto que rondará los 40.000 euros, similar al de la pasada edición, en la que, gracias a la instauración del cobro de entradas en algunas actuaciones se logró un superávit «que -apunta Gil- nos ayuda a capear la que está cayendo». Tras el éxito de la experiencia este año se ha incrementado en un 50% las actividades de pago «para que el público las valore en su justa medida», pasando de cuatro a seis, con precios muy asequibles que van de los 3 a los 10 euros. En cualquier caso el carné para acceder a todo la programación, al que el año pasado accedieron unos 300  socios, cuesta tan solo 20 euros «e incluye también -señala el presidente- la paella, que cuesta seis euros».

Las catorce citas, una a una

B vocal: Espectáculo músico-cómico. Viernes 27 de julio, 23 horas. Entrada: 5 euros.

Meflech Mechaya: Concierto. Sábado 28 de julio, 23 horas. Entrada: 5 euros.

Circus Band: Espectáculo circense. Rufino y Gastón. Domigno 29 de julio, 20 horas. Gratuito..

Segundo Acto: Teatro. Obra: La ruleta rusa. Viernes 23 de agosto, 23 horas. Gratuito.

Enemigos íntimos: Concierto. Tributo a Sabina. Sábado 4 de agosto, 23 horas. Entrada: 3 euros.

Ludoteca móvil: Domingo 5 de agosto, 18 horas. Gratuito.

4La Quimera de Plástico: Teatro. Montaje: La identidad de Polán. Viernes 10 de agosto, 23 horas. Entrada: 5 euros..

4Ballet Jammu Senegal: Folclore africano. Sábado 11 de agosto. Entrada: 5 euros.

4Verbena del santo marrano: Amenizada por Ángel ‘El Alforjillas’ y la orquesta A tu ritmo. Degustación de cerdo al pincho. Martes 14 de agosto. Gratuito.

4Teatro Mutis: Espectáculo infantil que combina actores y títeres. El tesoro de la serpiente Guaguadú. Miércoles 15 de agosto, 20 horas. Gratuito.

4Ara Malikian y Ensemble: Concierto. Mis primeras cuatro estaciones. Jueves 16 de agosto, 23 horas.Entrada: 10 euros..

D’ Incógnito: Concierto indie-pop. Viernes 17 de agosto, 23 horas. Gratuito.

Abrojo: Concierto folk. Sábado 18 de agosto, 23 horas. Gratuito.

Descenso del Riaza y paellada popular: Domingo 19. Precio: 6 euros.