Gamonal tiene en venta más de 200 garajes a 19.700 euros de media

J.M. / Burgos
-

El aparcamiento de Fátima dispone de una planta y media libres. En el que se construirá en la calle Vitoria, también en concesión, cada plaza costará 19.255,25 euros. Los alquileres del mercado oscilan entre 50 y 60 euros al mes

El último piso del aparcamiento de Fátima se encuentra prácticamente sin ningún coche estacionado. - Foto: Valdivielso

El que quiere y tiene la disponibilidad económica para comprar o alquilar una plaza de aparcamiento en Gamonal puede hacerlo. Un vistazo por los anuncios de los portales inmobiliarios y por las propias dotaciones basta para comprobar que existen ofertas de venta en cada uno de los cinco párking del barrio que se han ido construyendo por iniciativa municipal a lo largo de los años, y también en otros tantos que se han desarrollado en suelo privado. En total, más de 200 disponibles, con un precio medio de venta de 19.700 euros y con un alquiler de entre 50 o 60 euros al mes.

De todos estos lugares, el caso más palmario es el del aparcamiento ubicado en Fátima. A pesar de que lleva construido desde mediados de la década de los 90, tiene vacías unas 190 de las 488 plazas. Para ser exactos, buena parte del segundo piso y prácticamente la totalidad del tercero. Estos espacios libres son propiedad de Caja de Burgos y de Essis Estructuras y Sistemas (empresa próxima a Prointec, que es quien realizó las obras).

Desde Estudio 2 Asesores, que se encargó durante durante varios años de gestionar la comunidad de propietarios del garaje, explicaron que los problemas de entrada de agua en la última planta «no han sido la causa de que esas plazas no se hayan vendido ya que con un sistema de bombeo eso tiene una solución sencilla». Lo que ha sucedido, es, directamente, que la gente del barrio «no se ha interesado» por ellas.

No ocurre lo mismo con los aparcamientos de la plaza Santiago, el parque Félix Rodríguez de la Fuente, el de Grandmontagne o el de la plaza Roma. En todos ellos, que suman en total unas 1.600 plazas, no existen apenas huecos aunque sí hay gente que anuncia su interés por deshacerse de ellas.

En lo que tiene que ver con los precios, sí se aprecia una diferencia notable entre las plazas que se pueden adquirir en propiedad y las que están sometidas a una concesión que ronda los 40 años y en el que los dueños de la misma, salvo que se les dé la posibilidad de quedárselos de por vida, deben devolverla una vez transcurrido ese tiempo. Así, mientras en estos últimos se pide unos 17.000 euros (los hay más caros y más baratos), en San Juan de Ortega sube a los 19.500 euros, en la calle Vitoria número 176 hasta los 22.687 y en Arzobispo de Castro se eleva por encima de los 23.000. El único garaje que se anuncia en Juan Ramón Jiménez se ofrece por 26.000 euros.

Otro de los lugares singulares es el aparcamiento de la plaza Santiago, en donde las goteras, según explicaba uno s de sus propietarios, ha provocado que se haya «devaluado». Y eso, junto al momento económico, ha hecho que los carteles que anuncian ventas o alquileres permanezcan ahora expuestos durante meses y meses, mientras que «antes los quitaban al día siguiente». Su precio medio supera ligeramente los 17.000 euros, aunque en este caso y, al contrario de lo que sucede con otros párking impulsados por el Ayuntamiento, los compradores se convirtieron en dueños de por vida.

Con todo esto, la oferta de plazas se incrementará dentro de año y medio cuando se inaugure el bulevar de la calle Vitoria y con él, el aparcamiento subterráneo que permitirá el estacionamiento de otros 256 vehículos más.

En cuanto al precio que ha fijado la UTE que ejecutará las obras, formada por Copsa y Aroasa (Arranz Acinas), coincide bastante con el de mercado ya que las plazas saldrán a la venta por 19.255 euros (IVA incluido).

REVALORIZACIÓN

Si bien el coste de la vida ha evolucionado con el paso de los años, también lo ha hecho la revalorización de estos espacios. DB contó en 2004 que el precio oscilaba entre los 7.000 euros por las plazas en concesión y los 12.000 o 15.000 de los que están en propiedad. Muchos de ellos lo duplican ahora.