La Policía teme que la calle influirá en la condena por el 'caso Bretón'

AGENCIAS
-

El SUP considera que era necesario un jurado profesional y no uno popular como el que hay, al tiempo que recalca que existen «pruebas suficientes» para sentenciar al presunto parricida

COMIENZA EL JUICIO CONTRA JOSÉ BRETÓN POR EL ASESINATO DE SUS HIJOS - Foto: Rafa Alcaide

Frío como el acero. Así se mostró ayer el presunto parricida José Bretón mientras la fiscal María Ángeles Rojas aseguraba que no tenía «la más mínima duda», en base a todas las pruebas recogidas, de que el acusado mató «de la forma más cruel posible» a sus hijos, Ruth y José, a quienes tenía bajo su custodia y los llevó a la finca familiar de Córdoba para «cometer el crimen» alejado de las miradas y «quemándolos» en dicha parcela. Mientras, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, dijo que el juicio «no es fácil» y pidió la «mejor voluntad» de todos.

Yes que la principal dificultad para llevar a cabo esta causa es que el juicio mediático ya condenó al acusado hace mucho tiempo, y es muy posible, como sostiene el SUP, que el jurado popular, del que solo se sabe que lo conforman siete mujeres y dos hombres, esté totalmente influido por el seguimiento periodístico que se ha ido haciendo de esta tragedia, ya que la defensa sigue insistiendo en que los niños están vivos y raptados.

Así, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, alertó de que «el juicio que se está produciendo en la calle influirá en la sentencia sobre José Bretón». Por ello, recalcó que debería ser un jurado profesional quien juzgara el caso.

Además, señaló que «hay pruebas suficientes para condenar al padre de Ruth y José», descartando que aparezcan nuevas pruebas: «A estas alturas, no se van a encontrar más, tenemos los huesos y algunos dientes de los niños». Asimismo, subrayó tajante que, «aunque no se puede cotejar el ADN de los críos, se le puede condenar igual».

Mientras, la representante del Ministerio Público, comentó que se va «a comprobar» que la «historia» de Bretón sobre la supuesta desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba «se ha desmontado poco a poco» y, a su juicio, «es un asesino y mató a sus hijos el 8 de octubre de 2011».

Asimismo, la fiscal recomendó a los nueve miembros del jurado que «se tranquilicen» y que «no estén preocupados», y aunque, «lamentablemente, este suceso ha protagonizado durante mucho tiempo todas las primeras páginas de los medios y todo lo que ustedes saben», les pidió que «se olviden de todo aquello que sabían con anterioridad» y «todas las ideas preconcebidas», porque «solo se juzgará con las pruebas de la sala».

Asimismo, el juez, Pedro Vela, admitió dos nuevos testigos solicitados por la defensa, concretamente la hermana de Ruth Ortiz y su excuñada, al tiempo que la acusación particular advirtió que dichas personas tienen «graves» problemas de salud mental.

Por su parte, la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, apuntó que Bretón no es «un loco» ni ha cometido los hechos por «un impulso o un arrebato», sino que «estamos en presencia de un monstruo, una persona malvada».