Burgos es el segundo municipio más rico de Castilla y León

G.G. Ubierna / Burgos
-

Por encima de la media. Un documento de una consultoría privada revela que las familias que residen en la capital disponen de unos ingresos mensuales más altos que los del resto de poblaciones de más de 10.000 habitantes.

El desarrollo industrial de Burgos permitió que se mejoraran las condiciones de vida de los burgaleses desde finales de la dictadura. - Foto: Alberto Rodrigo

Burgos es el segundo municipio de la región con los ingresos medios por familia más altos: 2.175 euros netos al mes. Una cantidad que en Castilla y León solo superan -en once euros- los vecinos de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, que disponen cada mes de unos ingresos netos de 2.186 euros. Esa es la conclusión de un estudio realizado por la consultoría catalana AIS con el objetivo de conocer los niveles de renta de las familias de localidades de más de 10.000 habitantes de toda España y que esa información pueda ser de utilidad para entidades interesadas en determinados territorios por cuestiones estratégicas, publicitarias o de márketing, entre otras cosas. Es decir, el estudio trata de hacer una descripción de cada uno de estos municipios  desde un punto de vista socioeconómico. Y, en este sentido, los datos relativos a Burgos indican que los residentes en sus tres grandes poblaciones están en la franja de nivel económico medio o medio alto de la región, dado que si Burgos es el segundo municipio más rico, Miranda es el décimo (1.994 euros de media) y Aranda ocupa el décimo tercer puesto (1.940 euros).

La consultoría explica que ha realizado su estudio a partir de una base de datos propia que contiene información socioeconómica procedente de distintos organismos oficiales, fundamentalmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, explican que se parte de la información disponible para cada unidad censal (número de miembros de la familia y edades, número de ocupados, de parados, nivel de estudios...) y se aglutina para poder ofrecerla de manera individualizada o en comparación con otros territorios. En este caso, el ámbito a comparar es Castilla y León, que tiene 23 municipios de más de 10.000 habitantes y unas diferencias económicas notables entre ellos: entre el más rico, Laguna de Duero, y el último del listado, el leonés Villablino, hay una diferencia de ingresos medios de 446 euros por familia cada mes, 435 si se compara con los datos relativos a la capital.

¿Y qué tiene un pueblo ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Valladolid para ser el más rico de los grandes municipios de Castilla y León? La posición de la capital burgalesa se explica rápidamente por la cantidad y diversidad de su industria, que aglutina empresas de sectores y tamaños muy diversos. Estas características han sido las que, según diversos expertos, han permitido que la capital haya podido hacer frente a los siete años de crisis con más fuerza que otras poblaciones cuyo tejido industrial estaba menos diversificado. A esto hay que añadir que en sectores como el del Metal, por ejemplo, que es uno de los más fuertes de la industria de la capital, los salarios han estado por encima de los de otros trabajadores del sector empleados en otras provincias industriales de la región. De hecho, durante la ardua negociación del convenio colectivo el año pasado, se puso sobre la mesa que el sueldo de un peón especialista del Metal en Burgos superaba en 2.821 euros al de un compañero de Valladolid y en 1.344 al de otro de Palencia. Estaba, sin embargo, muy lejos de alcanzar los de los trabajadores de la misma categoría de las capitales vascas: un peón del sector en Guipúzcoa gana 2.821 euros más que uno de Burgos.

Sea como fuere, lo cierto es que la industrialización de la capital burgalesa desde hace cincuenta años ha permitido mejorar las condiciones de vida de los ciudadano, pero no es el caso de Laguna de Duero. Este municipio vallisoletano tiene industria, pero no cuenta con ninguna gran fábrica. Sin embargo, es cierto que está muy próximo a la fábrica Fasa-Renault y, de hecho, muchos de sus empleados viven en Laguna. Otro factor determinante es que la proximidad a la capital ha convertido a este municipio en una especie de zona residencial en la que hay urbanizaciones próximas al lujo, como es el caso de Bosque Real. Y eso puede justificar que los ingresos mensuales de las familias de este pueblo sean los más altos de la región. Según los datos que maneja la consultoría, en Laguna de Duero vivían en 2013 un total de 7.231 familias. En Burgos, sin embargo, se contabilizaron 65.041 familias residentes en 2013.

En lo que respecta al resto de capitales de la región, Burgos es la primera.