El Colegio de Médicos reclama un pacto por la sanidad

G.G.U.
-

La junta directiva ha comparecido esta mañana para evaluar la situación de la asistencia en la provincia, donde afirman que es difícil que se pueda paliar el déficit de pediatras y de especialistas de Familia. "El problema se va a agravar", dicen

La junta directiva del Colegio de Médicos de Burgos (Combu) ha comparecido esta mañana para reclamar un pacto de Estado por la sanidad, con independencia de los partidos políticos en los respectivos gobiernos, estatal o autonómicos. El presidente en Burgos, Joaquín Fernández-Valderrama, ha recordado que hace años que empezaron a avisar acerca del alto porcentaje de profesionales que iban a alcanzar la edad de jubilación entre 2015 y 2020; una situación que, ahora, se suma al impacto del concurso de traslados y a las bajas, también más frecuentes por la sobrecarga de trabajo que han soportado los profesionales desde que no hay sustitutos. "Y el problema se va a agravar, porque cada vez hay menos presupuesto para la Atención Primaria", ha señalado la vocal responsable de este nivel asistencial, Mónica Chicote.

La directiva se reunió ayer con la Gerencia de Atención Primaria para ver qué soluciones barajan y, según han manifestado, la respuesta fue que "con las herramientas" de las que disponen, no pueden hacer nada por paliar el déficit asistencial. Lo más urgente ahora es tratar de solventar el impacto del concurso de traslados en Pediatría, algo que, según dijeron, se va a hacer con "parches". A los centros de salud de Aranda irán profesionales del HUBU durante el próximo mes, Briviesca se cubrirá en noviembre y a Burgos capital ya se sabe que se trasladará una pediatra de Miranda, pero, aún así, seguirá habiendo déficit. Sin embargo, ayer no se pudo precisar cuántas plazas están pendientes de ser cubiertas, porque se ha abierto una bolsa de interinos (única para toda Castilla y León) "y estamos pendientes de saber cómo quedan los equipos", han señalado Fernández-Valderrama y Chicote.