El BCE actuará para tratar que la inflación vuelva cuanto antes al 2%

-

El presidente de la institución monetaria anuncia que se han iniciado las compras de valores respaldados por activos dentro de su programa de estímulos para reactivar la economía

DRAGHI ASEGURA QUE LOS BANCOS YA REDUCEN SUS INTERESES Y AUMENTAN PRÉSTAMOS - Foto: BORIS ROESSLER

agencias / Fráncfort (Alemania)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que la institución actuará para devolver cuanto antes la inflación a niveles acordes con su mandato, lo que supone un alza de los precios algo por debajo del 2%, frente al 0,4% registrado el pasado mes de octubre. 
De hecho, el BCE anunció que ha iniciado las compras de valores respaldados por activos dentro de su programa de estímulos para reactivar la economía. 
«Haremos lo que debamos para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios», afirmó Draghi en un discurso pronunciado en Fráncfort. 
En este sentido, el banquero italiano apuntó que si la actual política monetaria de la institución no resultara suficientemente efectiva para alcanzar este objetivo o se materializasen nuevos riesgos para las perspectivas de inflación, el BCE «aumentaría la presión y ampliaría aún más los canales de intervención, alterando la magnitud, ritmo y composición de sus compras». 
Draghi expresó durante su intervención una clara preocupación por la evolución de los precios en la zona euro, y señaló que en el corto plazo «los indicadores han declinado a niveles excesivamente bajos». 
En cuanto a la situación de la economía de la eurozona, el presidente del BCE señaló que «sigue siendo difícil» y apuntó que recientes indicadores como el PMI sugieren que «una recuperación más fuerte es improbable en los próximos meses». 
Asimismo, el responsable del organismo emisor admitió que la situación de la inflación es cada vez más complicada, principalmente por la evolución de los precios de alimentos y energía, aunque las últimas lecturas de inflación subyacente sugieren que «no solo operan factores temporales», sino que también hay una debilidad de la demanda. 
.
 
LOS MERCADOS RESPONDEN. Las palabra de Draghi y el anuncio inesperado de que China había rebajado el precio del dinero hicieron reaccionar a los mercados. El Ibex 35 se disparó un 3,05% al cierre de la sesión y se anotó su mayor subida del año.
El selectivo sumó así tres jornadas en positivo en la semana, que acabó con un avance del 3,7%, establecido en los 10.520,8 puntos, siguiendo de cerca la estela descrita por Milán, que lideró los avances en Europa con una subida cercana al 4%. Los pesos pesados del Ibex mostraron subidas que oscilaron entre el 2,6% y el 3,7%. BBVA se recuperó de la mala jornada del pasado jueves y consiguió revalorizarse un 2,68%, seguido de Telefónica (+2,93%) e Inditex (+2,9%). Repsol se anotó un repunte del 3,7%, Santander ganó un 3,6% e Iberdrola un 3,3%.
La prima de riesgo pasó de 130 a 124 puntos básicos y el interés que los inversores exigen al bono español a 10 años cayó a su nivel más bajo en la historia del euro, el 2,013%, una muestra del creciente apetito por comprarlo.