Bozoó denuncia la pérdida de una ayuda de 60.000 euros para pavimentación

R.L. / Miranda de Ebro
-

Dos informes de Protección Civil concluyen que arreglar la calle principal no es necesario para alertar en caso de emergencia nuclear

El alcalde de Bozoó (PP) denuncia que el municipio ha perdido una importante subvención para arreglar una calle del pueblo por dos informes de la Subdelegación del Gobierno repletos de «opiniones subjetivas, no técnicas» que simplemente «buscaban argumentos para rechazar las obras».

Se trata de las ayudas que el Gobierno otorga a entidades locales menores adscritas a los planes de emergencia nuclear. Un total de 1,3 millones de euros que se reparten entre municipios de todo el país cercanos a plantas atómicas en función de varios criterios y que, para concederse, deben contar primero con el beneplácito de los correspondientes informes. Cada pueblo recibe una ayuda de 60.000 euros.

Bozoó presentó un proyecto para pavimentar una tramo de su vía principal, la calle Real, basándose en que, en caso de emergencia nuclear, forma parte del itinerario de aviso para alertar a la población. En marzo se conoció la resolución de la ayudas, y la de Bozoó quedó denegada. Los informes que elaboraron dos técnicos de Protección Civil coincidían en que el proyecto tiene «una necesidad nula». «El aviso de zona urbana puede llevarse a cabo con absoluta seguridad y eficacia aun con las deficiencias del pavimento».

Para el alcalde, el dictamen es sencillamente «absurdo». «Dicen que no importa que el camino esté deteriorado, que igualmente podemos avisar en caso de emergencia», expresa Javier Abad, subrayando que esta vía también es importante «para socorrer a una persona mayor, tiene que estar en buen estado». El coste de la obra, en su primer tramo, asciende a 60.000 euros, y para ejecutarla contaban con esa subvención. Pierden una obra que iba, además, a dar trabajo durante unos meses y el dinero, subraya Abad, «se marcha a otras comunidades autónomas», en concreto a pueblos de Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura, donde «no se han emitido informes negativos en obras de infraestructuras».

Según Abad, Burgos es la única provincia donde los informes de Protección Civil han echado atrás este tipo de obras. Y es que además de Bozoó, otros cuatro municipios han perdido la ayuda por este motivo. Oña, Cascajares de Bureba, el Partido de la Sierra en Tobalina y Pancorbo tampoco recibirán dinero para obras similares. Según los informes de Protección Civil, las actuaciones no son necesarias.

Desde marzo, los distintos alcaldes han tratado de reunirse de forma conjunta con el Subdelegado del Gobierno en Burgos  para pedirle una aclaración. No ha sido posible. Ayer, aprovechando una jornada de formación sobre el Penbu a la  que habían sido citados en la Subdelegación, los alcaldes trataron de exponerle su malestar y su indignación porque incluso algunos proyectos que han sido denegados son una continuación de obras que sí fueron subvencionadas en años anteriores. Pero fue imposible. Según el alcalde de Bozoó, en cuanto comenzaron a hacer pública su protesta, fueron invitados a marcharse de la sala.