18 anestesistas estarán de servicios mínimos en el HUBU

A. G. / Burgos
-

Los anestesistas del Hospital Universitario firmaron ayer junto a la gerencia del centro los servicios mínimos que regirán durante la huelga que los médicos han previsto iniciar el jueves. Así, el texto detalla que serán 18 los que estén trabajando en quirófanos (aunque solo intervendrán en cirugía oncológico y urgencias), en Reanimación, en Radiología Intervencionista, en endoscopias y habrá tres de guardia.

Las posturas, de momento, siguen igual. Ayer no hubo una reunión formal aunque sí un intercambio de impresiones durante el acuerdo de los servicios mínimos. Los médicos están elaborando un documento que quieren presentar a la gerencia con sus reivindicaciones detalladas y por parte de la dirección del centro sanitario sigue el mutismo.

En cambio, el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, dijo que se está «en negociaciones y aproximando posturas porque creemos que se puede trabajar bastante en organización interna, en lo que les hemos pedido colaboración y creemos que la van a prestar». También reconoció que la plantilla no está completa pero que el próximo día 21, justo la víspera de la fecha en la que se está convocada la huelga, se incorporarán tres nuevos profesionales, que son los residentes que terminan su formación en ese mismo servicio. Fernández-Mardomingo no supo precisar qué tipo de contrato van a tener estos médicos.

El delegado de la Junta, que la semana pasada aseguró a los miembros de la Asociación de Fibromialgia de Burgos que la apertura de la Unidad del Color era cosa de un mes, aseguró que no ve por qué esto no puede ser así «si se avanza en la organización interna». La dirección del HUBU no ha podido confirmar a los anestesistas que esto se produzca porque insiste en que su prioridad es la lista de espera quirúrgica.