García Nieto cree que la devolución de la extra en los ayuntamientos puede cerrarse en 2015

spc / valladolid
-

La Junta reitera que Hacienda convocará de inmediato a los sindicatos para negociar los plazos del reintegro · Comisiones Obreras anticipa que reclamará la paga completa

El acuerdo en las Cortes para que la Junta devuelva parte de la paga extra a los empleados públicos y comience a negociar con los sindicatos las condiciones ha provocado una cascada de reacciones en el resto de las administraciones públicas de Castilla y León. Es el caso de las entidades locales. El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, señaló ayer que los ayuntamientos estudian de forma individual la devolución de la extra de Navidad en  2012 a los funcionarios, tras las sentencias firmes en algunas provincias que obligan a entregar el importe económico correspondiente a la parte proporcional a los trabajadores públicos.
 
García Nieto, que mostró el «respeto por la autonomía municipal», consideró que este dinero no se suprimió, sino que se «retrasó a 2015», y advirtió que el proceso de estudio abierto en los ayuntamientos junto a los representantes sindicales podría extenderse hasta un horizonte próximo a ese ejercicio. Así, quizás podría coincidir en el tiempo el pago de la parte de la extra por el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el fin de las negociaciones con los trabajadores. «Lo mismo llegan a ese año. Se paga y punto», concluyó.
 
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, se mostró convencido de que la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, convocará rápido a los representantes de los sindicatos para acordar el periodo de pago de una parte de la extra de diciembre de 2012 devengada y no percibida para cumplir con el Real Decreto-ley del Gobierno, conforme a los términos de la proposición no de ley aprobada ayer en el pleno de las Cortes.
 
El consejero portavoz recordó que la iniciativa se aprobó ayer pero añadió que la consejera de Hacienda es «activa y seguro que lo hace rápido». La Junta ha aceptado pagar, tras resoluciones a favor de los empleados que recurrieron el decreto, la parte que corresponde al periodo entre el 1 de junio y 15 de julio de 2012, cuando entró en vigor la normativa del Ejecutivo de Rajoy.
 
El sindicato CCOO avanzó ayer que en estas negociaciones exigirá el reintegro total de la paga y no sólo la parte correspondiente a los días previos a la entrada en vigor del real decreto del Gobierno que la suprimió en julio de 2012.