Nueva misión hacia el éxito

B.G.R. / Burgos
-

El concurso de talento Yuzz, patrocinado por el Banco Santander y coordinado por el CEEI, arranca con 30 jóvenes que desarrollarán 20 proyectos empresariales durante siete meses

Foto de familia de los participantes en el concurso junto con miembros del CEEI y representantes municipales. - Foto: Tomás Alonso

En abril de 1961, el joven ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio. Justo antes de despegar gritó ¡poyejali! , que traducido al castellano significa ¡allá vamos! Con el paso del tiempo, aquel mensaje lanzado por el cosmonauta se ha convertido en su país en una expresión popular a la hora de hacer un brindis o de iniciar un reto. Y recordando el episodio y la expresión, el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), José Vicente Orden, dio ayer la bienvenida a los 30 jóvenes participantes en la tercera edición del concurso de talento Yuzz, cuya misión pasa por convertir en realidad un proyecto empresarial durante los próximos siete meses.

«Es tiempo de soñar y de poner en marcha todo vuestro talento. Estoy seguro de que saldréis con éxito de esta misión», comentó el director del CEEI ante las sonrisas y las caras de sorpresa de los concursantes y representantes municipales que se reunieron ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento en el arranque oficial del programa de emprendimiento, patrocinado por el Banco Santander.

Las veinte ideas seleccionadas de las 24 presentadas en el centro de innovación de Villafría, órgano que coordina el certamen, abarcan distintas disciplinas, desde aplicaciones para dispositivos móviles, a ingeniería, servicios, consultorías... Para poder ponerlas en marcha, sus autores, distribuidos en grupos, contarán con un espacio físico para dar forma al proyecto, con asesoramiento de mentores, formación en materia de creación y gestión de empresas, seminarios de expertos y soporte administrativo y jurídico.

De entre todos los participantes, 480 en el conjunto de España, el Santander entregará tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, además de un viaje a Silicón Valley (San Francisco),  donde se encuentran las principales compañías tecnológicas. Por su parte, el CEEI de Burgos ofrecerá a los tres mejores proyectos la posibilidad de alojarse gratis en su vivero de empresas durante seis meses.

Pero más allá de los premios, la concejala de Industria y también presidente del centro de innovación de Villafría, Carolina Blasco, subrayó la importancia de que los jóvenes aprovechen al máximo el aprendizaje que ofrece el programa. «Aunque no tengan reconocimiento, el Ayuntamiento apoyará que las ideas que sean viables salgan adelante», manifestó.

Un apoyo al que se suma, tal y como subrayó el alcalde, Javier Lacalle, la experiencia de los jóvenes que han formado parte del concurso en años anteriores, varios de los cuales han cumplido su sueño o están a punto de realizarlo. En esta edición, la edad media de  los jóvenes es de 25 años y ha aumentado la presencia femenina.