'Las huellas de La Barraca' acercará el teatro a 5 pueblos

R.P.B. / Burgos
-

Salas de los Infantes, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Briviesca y Lerma acogerán representaciones de esta compañía, heredera de la que fundó Lorca en 1932

Integrantes de la compañía ‘Escena Erasmus’, que actuará en Burgos. - Foto: Ana Mayordomo

«Si el teatro está en decadencia, para volver a adquirir su fuerza debe volver al pueblo», decía Federico García Lorca, fundador de La Barraca, aquella iniciativa de la II República que acercó la cultura al pueblo, ese grupo universitario que llevó las obras de los clásicos del Siglo de Oro a todos los rincones de aquella España analfabeta y triste, tan ávida de luz. Exactamente ocho décadas después de que Lorca y sus estudiantes emprendieran aquella fantástica aventura, ‘Las huellas de La Barraca’, proyecto que impulsa Acción Cultural Española, reeditará un verano más aquella impagable misión cultural llevando, como pedía Lorca, el teatro al pueblo. Pueblo que, aseguraba el universal poeta granadino, está «incontaminado, virgen, terreno fértil a todos los estremecimientos del dolor y a todos los giros de la gracia».

La provincia de Burgos, como aquel entonces, está en el itinerario de esta Barraca renovada._Además de en la capital (4 de julio), habrá representaciones en Espinosa de los Monteros (26 de julio y 3 de agosto), Medina de Pomar (31 de julio), Salas de los Infantes (4 de agosto), Briviesca (7 de agosto) y Lerma (11 de agosto).

‘Las huellas de La Barraca’ recordará en esta edición el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz._Combinará el habitual repertorio de clásicos con el de autores contemporáneos con el objetivo de que la conmemoración de la Constitución de 1812 pueda llevarse a pueblos y ciudades de todo nuestro territorio desde una perspectiva actual. Por ello, las tres obras que recuerdan a ‘La Pepa’  son: Aquel Fernando, El teatro de la patria o la patria del teatro y Luz en tinieblas y han sido expresamente escritas para la ocasión por Jerónimo López Mozo, Marco Antonio de La Parra y Laila Ripoll (Madrid, 1964), respectivamente.

Para conmemorar el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia, las obras elegidas son Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel, basado en entremeses de Calderón de la Barca, textos de García Lorca y canciones europeas; El bobo del colegio, de Lope de Vega; y Obligados y ofendidos, de Francisco de Rojas Zorrilla. Los seis grupos no profesionales de teatro -cinco españoles (Alicante, Madrid, Murcia, Valencia y Jaén-Sevilla) y uno hispanoamericano (México D.F.)- que participan este año en el programa, fueron seleccionados de entre los 30 proyectos que se presentaron al concurso convocado por Acción Cultural Española.

Siete años ya

‘Las huellas de La Barraca’ nació con el objetivo de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca en los años treinta, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios. En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro universitarias.

Seis años de intenso trabajo en los que se han representado, en más de 600 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Alejandro Casona, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Félix Enciso, José Ignacio González, Azorín, Inés Stranger Rodríguez, Miguel-Anxo Murado, Valle-Inclán, Jacinto Alonso Maluenda y Josep de Valdivieso.

Lorca estaría orgulloso.