La desgracia de ser un BIC en tiempo de crisis

M.J.F. / Aguilar
-

Las goteras en la iglesia inquietan al alcalde y a los vecinos, que siguen esperando a que la Junta acometa la restauración del tejado

El templo fue construido en el siglo XII y tiene varios añadidos. - Foto: M.J.F.

Los vecinos y las autoridades locales de Aguilar de Bureba desean con todas sus fuerzas poner freno al deterioro que está sufriendo en los últimos años su iglesia románica pero no consiguen salir del círculo. «Como está declarada Bien de Interés Cultural no podemos actuar y las instituciones que tienen que actuar no lo hacen porque no hay dinero», explica el alcalde, José Luis Martínez, quien se lamenta de que ni siquiera puede plantear una campaña para recoger donaciones entre los vecinos como ya se hizo con la ermita del pueblo y destinarlas al arreglo del templo porque no tiene permisos para realizar obras.

«Nosotros lo que pedimos es que la Junta de Castilla y León saque a la luz los estudios que estaba realizando hace años para hacer separatas y empezar a restaurar lo más urgente porque de seguir así, el deterioro avanzará y afectará a otros elementos de la iglesia», afirma. El principal problema del monumento, según asegura, se localiza en el tejado. Cuando llueve, parte del interior del templo se inunda como consecuencia de las goteras y los feligreses se ven obligados a colocarse en las zonas no encharcadas para poder seguir el oficio religioso. «Aquí tenemos misa casi todos los días de la semana», apunta el alcalde. Arturo Pascual, procurador burebano del Partido Popular, explica a DB que está en contacto permanente con la Dirección General de Patrimonio en Valladolid para conocer qué permisos serían necesarios para acometer obras en la iglesia de Aguilar si bien, en cuanto a la financiación por parte de la administración autonómica, reconoce que este año «será improbable».

El estado de conservación del templo está empeorando a lo largo de los años y en numerosas ocasiones se han producido preocupantes derrumbamientos. La iglesia, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional  en 1983, pertenece a la Ruta del Románico Burebano y aunque enmascarada por añadidos posteriores, aún conserva su traza original con una sola nave y ábside semicircular. El conjunto posee espadaña y una portada con triple arquivolta.

En la Ruta del Románico

Hace tres años, se editó por iniciativa de la Asociación Sanfagún y Adeco Bureba un dvd sobre el románico burebano con guion del profesor Emilio Jesús Rodríguez quien afirmaba que «entre el rico patrimonio monumental que ofrece La Bureba, destaca un elevado número de iglesias románicas de singular importancia que parecen brotar como algo congénito al paisaje». La ruta  incluye 29 iglesias de las que en el dvd se ofrecen imágenes aéreas y de detalle en las que el espectador descubre el valor artístico de cada una de ellas recibiendo información sobre su estructura arquitectónica (nave, cúpula, ábside portada) y sobre sus elementos escultóricos. De la iglesia de Aguilar destaca su iconografía interior.