Proponen 'sacar' de los jardines el mercadillo del paseo del Empecinado

B.G.R. / Burgos
-

Comercio quiere dejar libre el espacio verde para evitar su deterioro y mover los puestos a la zona más cercana a la iglesia del Carmen y al Seminario. A los vendedores no les convence

El Ayuntamiento quiere ‘sacar’ el mercadillo del Empecinado, que se celebra los viernes, de los jardines del paseo para evitar su deterioro. Y para ello ha propuesto a los vendedores ambulantes el traslado de los puestos a la carretera más cercana a la iglesia del Carmen y el Seminario. Una idea que no convence al colectivo, que considera que el espacio se «reduciría» y prevé «dificultades» a la hora de realizar la carga y descarga.

La Concejalía de Comercio espera respuestas al cambio de ubicación por parte de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Burgos, según confirma su responsable, Carolina Blasco, que precisa que «de momento no hemos obtenido ninguna». Por eso, hasta que no reciban su visto bueno o una alternativa que deje libre la zona ajardinada «no se iniciará la tramitación del expediente». Es decir, no se pedirán los informes de Policía Local y Bomberos que avalen la nueva ubicación.

Blasco reconoce que la posibilidad planteada supone una reducción del espacio existente, si bien -explica- se compensará con la extensión de los puestos a la acera de la calle que desemboca en la antigua estación de tren. En cualquier caso, subraya que la mejora de los mercadillos existentes responde a un «compromiso» adquirido por el colectivo a raíz de habilitar un cuarto en el aparcamiento exterior del centro Comercio Camino de la Plata de manera ocasional y que estuvo en funcionamiento cuatro meses.

La continuidad o no de ese cuarto mercadillo junto al Alcampo sigue en el aire. Porque a la Asociación de Vendedores Ambulantes no les convence la propuesta del Ayuntamiento respecto a la cita del paseo del Empecinado. Su presidente, Enrique Jiménez, hace referencia a las «dificultades» que entraña el nuevo emplazamiento a la hora de realizar la carga y descarga del género (hay que tener en cuenta que en el espacio sugerido se dejan ahora las furgonetas y que es una zona de aparcamiento que no tiene ORA). A ello agrega que «los puestos de venta tendrían un espacio más reducido».

Cada parte defiende su postura sin que, por el momento, hayan fijado una fecha de reunión para ponerla en común. La concejala afirma que «no se trata de una actuación urgente», pero reconoce que «debería ser una realidad en la próxima legislatura». En estos momentos, la prioridad del área de Mercados pasa por resolver y gestionar los mercadillos ocasionales del Parral y de San Pedro. Una cuestión que también preocupa a la agrupación de vendedores por cuanto defiende que el sorteo de los puestos se realice a mano alzada y no a sobre cerrado, criterio este último que, según Blasco,  responde a «cuestiones técnicas para garantizar la transparencia de los procedimientos y su desarrollo sin incidencias».