Relevan a mitad de curso a los intérpretes de Lengua de Signos

I.L.H. / Burgos
-

El retraso del concurso público de la Junta, y el cambio de la empresa adjudicataria, supone el despido de 26 profesionales de la región -4 en Burgos-, con el año académico ya iniciado

La medida afecta a los estudiantes sordos de ESO y Bachillerato. - Foto: J.J.M.

Los alumnos sordos matriculados en el colegio Antonio Machado y el I.E.S. Camino de Santiago de la ciudad y el colegio Santa Catalina de Aranda  cambiarán a partir de esta semana, con el curso académico ya iniciado, de intérpretes de Lengua de Signos. Los que ejercían esta labor desde el inicio del curso han sido relevados de sus puestos al cambiar la empresa adjudicataria de los servicios, que ha optado por despedir a 26 de los profesionales de la región, incluidos los cuatro que trabajaban en Burgos.

El retraso en la adjudicación, que debería haber coincidido con la apertura del año académico, se debe a las alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), que durante los últimos seis años ha ofrecido estos servicios. La Consejería de Educación rechazó las alegaciones «por no estar suficientemente documentadas» y ha contratado finalmente a Atlas Servicios Empresariales, que pertenece a la multinacional Adecco.

Hasta ayer, fecha del relevo, han sido los profesionales contratados por la FAPSCLquienes se han encargado de continuar los servicios a modo de prórroga mientras se resolvía el concurso.

Sin embargo, tanto los padres como los centros han expresado por escrito su disconformidad porque consideran «que supone un grave retroceso para los estudiantes sordos». Hay que tener en cuenta que, debido a las características especiales de este servicio, la mayoría de los intérpretes llevaban años con los mismos alumnos, lo que hacía posible «un mejor seguimiento de las sesiones educativas, un mayor conocimiento de sus necesidades y una integración en el aula ordinaria de mayor calidad».

Los trabajadores destituidos se quejan de que la nueva empresa prescinde de ellos y opta por unas condiciones laborales inferiores «que repercuten en la calidad». «La nueva empresa está jugando a la desinformación con trabajadores, padres y  centros, ofreciendo una propuesta laboral que supone una bajada considerable de sueldo, un cambio en su categoría profesional que pasa de «Intérprete» a «Administrativo» y, una forma de pago por horas que supone el no disfrute ni reconocimiento de vacaciones o días festivos».

La Consejería de Educación asegura que el concurso se ha resuelto a favor de Adecco «por ser la oferta económica más ventajosa». Este medio ha tratado de ponerse  en contacto con la empresa  sin resultado.