El PSOE plantea subir un 40% los convenios con asociaciones

Ó.C
-

La partida prevista es de 243.136 euros, aunque para que las diez entidades asistenciales incluidas consigan el incremento mencionado las cuentas municipales tendrán que reflejar una cuantía mayor

Los Servicios Sociales son la bandera en la que se sustenta la política municipal. El equipo de gobierno socialista se ha envuelto en ella para atravesar esta legislatura y de momento Miranda se encuentra entre las veinte ciudades españolas que más invierten en este área. Sin embargo, de cara a las cuentas de 2019 la intención es la de seguir aumentando esta línea de ayudas y por ello la alcaldesa, Aitana Hernando, anunció que la intención de su grupo es la de incrementar en un 40% las cantidades que reciben las asociaciones asistenciales a través de los convenios que suscriben con el Ayuntamiento. 

Para que pueda ser así, primero se tendrá que aprobar el presupuesto para lo que necesita el apoyo o la abstención de al menos un concejal, pero por parte del equipo de gobierno se están dando los primeros pasos para que esta nueva subida complete la de 2018 que fue del 35%. En este sentido, se ha planteado un cifra para repartir en 2019 entre las diez asociaciones incluidas en los convenios y que asciende a 243.136 euros. No obstante, para llegar a ese 40% anunciado por parte de Hernando, esta cantidad inicialmente prevista tendrá que aumentar puesto que en 2018 se destinaron 184.559 euros. Partidas que en cualquier caso están lejos de los 87.519 euros con los que se partía en 2015.

Al margen de la tendencia, desde Servicios Sociales, su responsable, Pablo Gómez, subraya las palabras de Hernando pero además también destaca que quieren formalizar nuevos convenios con otras asociaciones. Se trata por ejemplo de Autismo Burgos que en diciembre espera poder tener lista su sede en El Crucero. «Este es uno de los posibles pero sin cerrarnos tampoco a otros que puedan surgir», afirma Gómez, que recuerda que son pocas las asociaciones sin convenio como es el caso de Valkiria o Aspodemi, que tienen otras vías de financiación, pero también de varios programas de Cruz Roja, el de los huertos escolares o el de Cáritas para transeúntes.

En cuanto a las que sí que reciben ayuda mediante convenios, y a la espera de posibles incorporaciones, la que se prevé que reciba una mayor cantidad en 2019 será Afami con 42.179 euros, para ayudar a la familias y a los enfermos de alzhéimer y otras demencias. No obstante, esta cifra puede experimentar variaciones como en el resto de colectivos, puesto que como se ha indicado si se quiere subir a todas un 40% el importe de su convenio, la partida tendrá que aumentar y el reparto será mayor. En cualquier caso, si esta es la que más, en el otro extremo está la Plataforma Mirandesa del Voluntariado, para la que se ha hecho una previsión de poco más de 11.000 euros. Además hay otras como Aremi con 28.206 euros, misma cantidad que se prevé para Boreal y para Salud Mental Miranda. La lista para 2019 la competan: Asbem con 16.953 euros; Ampaf con 25.814; Giafys con 12.662 euros, Amidahi con 15.847 y el Consejo de los Servicios Sociales con poco más de 34.000 euros.

Con estos datos, Gómez destaca que los Servicios Sociales son una prioridad y «esto se demuestra no solo con nuestra presencia en los actos, sino también con un componente económico que da futuro y tranquilidad». En esta línea, en cuanto a los presupuestos, añade que para su departamento se rondarán los cinco millones de euros «siguiendo con la misma línea de los últimos años», señala Gómez.