Fomento bonificará los peajes a los camiones y no cierra las nacionales

G. Arce / Burgos
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El preacuerdo alcanzado con el sector del transporte está pendiente de que se concrete si el tramo Burgos-Miranda de la N-I está entre los incluidos o se obligará al paso por la AP-1

El Ministerio de Fomento y el sector del transporte han alcanzado un preacuerdo para que los camiones dejen de circular por algunos tramos de carreteras nacionales muy congestionados y tomen la alternativa de la autopista, cuyo peaje estará bonificado en un 50% de su coste. La decisión, que el Gobierno planteó inicialmente como obligatoria será voluntaria para el transportista, aunque queda por saber si este acuerdo será aplicable en los 16 tramos de la red nacional afectados, y más en concreto en el de la N-I de Burgos a Miranda y su correspondiente desvío por la autopista AP-1.

Desde la patronal provincial del transporte, Asebutra, presente en las negociaciones a través de Fitrans, se optó ayer por la prudencia hasta conocer el documento final que en breve presentará el Ministerio de Fomento. Además de los propios transportistas, recordaron, el acuerdo implica a los usuarios de estas carreteras, los vecinos de los pueblos y los negocios vinculados a este tráfico.   

En principio, según se adelantó ayer laConfederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los grandes camiones aceptan dejar de circular por algunos de los tramos de carreteras nacionales, aquellos que presentan una mayor congestión, y realizar su viaje por la autopista de peaje alternativa, si bien la decisión será voluntaria y opcional para el conductor de estos grandes vehículos.

Fomento, de su lado, ha convenido que la medida sea de carácter voluntario para los camioneros, en vez de obligatoria como se propuso en un primer momento, y que no se aplique en todos los 16 tramos de carreteras inicialmente propuestos.

Con esta iniciativa, Fomento persigue descongestionar los tramos de carreteras que mayor densidad de tráfico presentan, con el fin último de mejorar la seguridad vial y optimizar el uso de las distintas infraestructuras.

Ambas partes acordaron poner en marcha la medida a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados o la necesidad de variar los tramos de carretera propuestos o los descuentos que se aplicarán en las autopistas.

En virtud del principio de acuerdo, se mantiene la rebaja del 50% en el precio del peaje de la autopista para el camionero que opcionalmente decida dejar la carretera nacional y elija circular por la autopista alternativa.

«Electoralista»

A la espera de lo que finalmente diga Fomento, desde la Plataforma de Afectados por la N-I se dio la bienvenida a cualquier medida que pueda aliviar el tráfico pesado por esta carretera, aunque no se cumple su demanda de liberalizar totalmente la autopista «para todo el mundo». El portavoz de este colectivo, Rafael Solaguren, apuntó que se ha dado un paso «después de 20 años sin hacer nada» y deseó que sean muchas las compañías de transporte que opten por el peaje bonificado.

No obstante, insistió en que no estamos «ante la solución definitiva sino ante una medida electoralista» que, a la postre, refuerza a la concesionaria de la AP-1 pues bonificaría el peaje de 4.000 potenciales vehículos pesados e incrementaría su negocio.