El acceso al polígono de Bayas es el cruce más peligroso de Miranda

R.L. / Miranda
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La entrada al complejo industrial por la rotonda de la carretera Logroño es la intersección que más siniestros registra, con un total de 6, seguida por la céntrica rotonda de la M

La rotonda de la carretera Logroño que facilita el acceso al polígono de Bayas es el cruce más peligroso de todo el casco urbano de Miranda. Según los datos facilitados por la Policía Local, la intersección entre la carretera BU-740 y la calle Ircio del polígono de Bayas es el punto donde se producen más accidentes en la ciudad, un total de 6 el año pasado. Es la primera vez que este punto se cuela en el listado de localización de accidentes de tráfico en la localidad, y lo hace porque desde el año pasado su glorieta -frecuentada tanto por turismos que entran y salen de la ciudad como por camiones que se dirigen al polígono de Bayas- ya no es competencia de la Guardia Civil, sino de la Policía Local, por lo que «no se puede entrar a valorar los factores que han determinado esos accidentes», explican desde el departamento de Seguridad Ciudadana. Habrá que esperar, por lo tanto, a los datos estadísticos de 2015.
Esta rotonda, que también permite el acceso al polígono de Ircio Actividades a través del nuevo vial, ha desbancado en la estadística al cruce que, hasta ahora, era el más peligroso de Miranda: la rotonda de la M, en pleno centro, donde el año pasado se registraron cinco accidentes de circulación, justo la mitad que en 2013. Dicha cifra, en realidad, no tiene un peso sustancial en el global de accidentes que registra Miranda, pero sí es cierto que la controversia sobre la peculiar forma de alubia de esta glorieta la ha colocado siempre en el punto de mira. 
A lo largo del año pasado se produjeron en Miranda 350 accidentes de circulación, exactamente el mismo número que en 2014. De todos ellos, el 38% (133) se produjeron en intersecciones, donde tras la rotonda de entrada al polígono de Bayas y la glorieta de la M, el tercer punto más conflictivo se sitúa a escasos metros de esta glorieta, en el cruce entre la calle Río Ebro y Ronda del Ferrocarril, un punto que, al igual que los anteriores, también cuenta con un alto nivel de circulación. 
Otros puntos conflictivos son el cruce entre la calle Concepción Arenal y Condado de Treviño, y dos intersecciones de República Argentina, las situadas entre esta vía y la calle Logroño y la que cruza con la calle San Agustín. En cada uno de estos puntos, la Policía Local registró cuatro accidentes de circulación. 
Al margen de los accidentes en intersecciones, la mayoría de los siniestros que se producen en el casco urbano de Miranda obedecen a alcances y salidas de vía. En este sentido, la calle más peligrosa es Ronda del Ferrocarril, algo que no es casual, ya que se trata de la vía de mayor longitud de la ciudad y también la principal arteria mirandesa, con un nivel de tráfico superior al del resto de vías. En Ronda se produjeron 23 accidentes el año pasado, casi el doble que en la siguiente vía más peligrosa, Ramón y Cajal, donde la Policía Local contabilizó 12 siniestros. En la calle Logroño hubo 7 accidentes, uno menos en la calle Vitoria y un total de 5 en varias vías, como son Arenal, La Estación y el párking del hipermercado E. Lecrerc.