El Ayuntamiento de Aranda invierte 92 euros por habitante

I.M.L.
-

Aranda es la localidad con menor inversión por habitante de las tres grandes ciudades burgalesas. En la clasificación por municipios de la región, la capital ribereña ocupa el puesto 1.100 por el gasto del Consistorio ribereño por cada empadronado

En estas fechas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino, bajo las siglas del PP, está pendiente de las opiniones del resto de los grupos que componen el pleno municipal para poder elevar su borrador de presupuestos para el año que viene a votación plenaria y lograr, o no, su aprobación inicial. Las cuentas realizadas por el concejal de Hacienda del Consistorio arandino tienen una previsión de 30,9 millones de euros de presupuestos, de los que el 10%, algo más de 3,1 millones, se pretenden destinar a realizar inversiones. 

Unas cifras que, teniendo en cuenta el número de habitantes empadronados en la ciudad, suponen una inversión de 92 euros por persona para el próximo año. Esta cuantía sitúa a Aranda como la ciudad que menos dinero destina para mejoras en el municipio y los servicios que se prestan desde la Administración local si se la compara con las otras dos ciudades de mayor tamaño de la provincia de Burgos. En concreto, es la capital la que destina la mayor cifra, con 159 euros por habitante, seguida de Miranda de Ebro, que alcanza los 115 euros por empadronado.

Poniendo en comparación las cifras hechas públicas por los ayuntamientos burgalés y mirandés a través de sus plataformas digitales, llama la atención que Miranda, con una diferencia de menos de 2.000 habitantes si se la compara con Aranda, destina un millón de euros más de inversión por persona al año que lo que realiza el Consistorio arandino. Eso se debe a que el presupuesto es siete millones mayor el de la urbe al norte de la provincia en relación al de la capital ribereña, lo que hace que le corresponda 924 euros por arandino mientras que las arcas mirandesas registren un presupuesto anual que supone 1.070 euros por cada uno de sus habitantes. En esta comparativa, Burgos capital es la que sale mejor parada, ya que de sus 203 millones de euros que tiene de presupuesto anual, teniendo en cuenta que su población supera los 175.000 personas, a cada una de ellas le correspondería 1.155,8 euros.

En lo que respecta a la cantidad global que de las arcas municipales se destina a realizar inversiones reales dentro del presupuesto total, las diferencias entre Aranda y Miranda son escasas, ya que a penas se diferencia un 0,8%, a favor de Miranda. Caso aparte es el de la capital de la provincia, que cuenta con una inversión total de 28 millones de euros anuales, lo que supone el 14% del presupuesto global con el que cuentan sus arcas municipales. 

pobre puesto regional. A falta de que se hagan públicos los datos de todos los ayuntamientos de Castilla y León actualizados, los más recientes con los que cuenta el Ministerio de Hacienda y Función Pública son los de 2016, sitúan a la capital ribereña en el puesto 1.100 por esfuerzo inversor según en número de habitantes, mientras que Burgos ocupa el 1.662 y Miranda de Ebro el 1.712. Esta diferencia de cifras corresponde a que en esta clasificación se han tenido en cuenta tanto las inversiones reales como los gastos de capital, lo que eleva el gasto por habitante por parte del Ayuntamiento de Aranda a los 179,3 euros, mientras que el de Burgos se queda en 74 euros por habitante y Miranda de Ebro en 64. En lo que a la media provincial se refiere con los datos de hace dos ejercicios contables, el valor del esfuerzo inversor medio en la provincia de Burgos se situaba en los 152,7 euros por habitante.

En el análisis de los datos económicos presupuestarios de los 315 municipios de la provincia que ha facilitado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, llama la atención poderosamente que de las diez localidades que más invierten en toda Castilla y León por cada habitante, la mitad corresponden a la provincia burgalesa. El municipio que más esfuerzo inversor realiza en toda la región es Reinoso, en la comarca de La Bureba, que cuenta con apenas 12 habitantes y por cada uno de ellos su Consistorio invierte cerca de 12.500 euros. En esta clasificación le sigue otra localidad burgalesa, Jaramillo Quemado, de la comarca de La Demanda, con solo 5 almas y a cada una le corresponde 7.590 euros de inversión municipal. Siguiendo en esta clasificación, y tras dos localidades sorianas (Alcubilla de las Peñas y Carrascosa de la Sierra), se sitúa Cubillo del Campo, en el alfoz de Burgos, en el que el INE contea 104 habitantes y su Ayuntamiento invierte 3.173 euros por cada uno.

En la segunda parte de estos diez primeros puestos inversores a nivel regional se colocan Los Ausines, en sexta posición, y San Millán de Lara, cerrando esta clasificación, que tienen 125 y 79 habitantes cada uno, y en los que sus respectivos consistorios destinan 2.980 y 2.698 euros por persona censada.

Unos datos que sirven para hacerse una idea de la capacidad inversora con la que cuenta cada uno de los municipios de la provincia, en cuya comparativa no sale bien parado el de la capital ribereña, atendiendo a las frías cifras. Otra cosa es el uso que se dé al esfuerzo inversor municipal, que debe resolver las necesidades de los vecinos arandinos.