Los procuradores socialistas reclaman la declaración de BIC para San Pedro Regalado

I.M.L. / Aranda
-

Luis Briones va a defender que este santuario de La Aguilera tenga protección para evitar su degradación por falta de mantenimiento

El patrimonio ribereño y sus necesidades económicas para su mantenimiento y puesta en valor se convierte en protagonista en las Cortes de Castilla y León a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada ante la Comisión de Cultura por el procurador socialista por Burgos Luis Briones y su compañera Virginia Jiménez. En esta ocasión, los socialistas quieren que se ponga en valor el Santuario de San Pedro Regalado de La Aguilera, que recientemente ha sido objeto de restauración, y que cuente con la figura de protección como Bien de Interés Cultural (BIC).
El procurador socialista recuerda que este templo «atesora grandes e importantes obras artísticas, tallas, cuadros, grabados entre las que es necesario destacar La capilla de la Gloria de 1593, la capilla barroca o el camarín y el sepulcro con los restos del santo». Briones explica que con esta pretendida declaración como BIC del santuario se pretende «evitar su degradación interior y exterior causada por falta de mantenimiento, falta de inversiones para su adecuada rehabilitación y puesta en valor».
El que fuera edil del Ayuntamiento de Aranda hasta el pasado mandato recuerda que en marzo de 2014 el pleno de esta instituciones aprobaba una moción por la que se instaba a la Consejería de Cultura de la Junta a que comenzase los trámites para que el Santuario de La Aguilera alcanzase el nivel de protección como BIC. A semejanza de la unanimidad que se logró en la aprobación de esta moción municipal, el ahora procurador socialista por Burgos confía en que el partido que ostenta el gobierno regional sea receptivo y mire por el bien de esta joya monumental.
«Si el PP quiere, este BIC se puede conseguir porque si no se aprueba la PNL en la comisión, donde solemos ser nueve votos contra nueve, pasa directamente a su debate y votación en el pleno, donde somos 42 y 42, así que depende de la implicación del PP», reconoce Luis Briones, dejando en el tejado del grupo de procuradores populares la decisión final.