Barajan ubicar en Villafría los fondos que no caben en el Archivo Municipal

C.M. / Burgos
-

El edificio, propiedad del Ayuntamiento y que en su día acogió el comedor de oficiales del aeródromo, cobra fuerza como lugar temporal hasta que pueda ampliarse Castilfalé

La búsqueda de un lugar temporal para albergar el Archivo Municipal mientras se resuelven las trabas urbanísticas para poder ampliarlo en un solar junto a la actual sede de Castilfalé está resultando más complicada de lo que se preveía aunque el área de Cultura tiene ya localizados dos espacios que podrían acogerlo.

La decisión final, entre uno de titularidad pública y otro privado, vendrá determinada finalmente por el coste de la rehabilitación necesaria para su acondicionamiento. Por lo que se refiere al espacio de titularidad municipal, está ubicado junto a las instalaciones del Centro de Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Villafría. Se trata del antiguo comedor de oficiales, que se encuentra en buen estado. El concejal de Cultura, Fernando Gómez, y técnicos municipales han visitado el lugar en varias ocasiones y reúne los requisitos que necesita una instalación de estas características.

Respecto al emplazamiento privado, el concejal no quiso precisar su ubicación, aunque también reúne los requisitos y se ha optado por él después de desechar algún otro. La decisión final entre ambos dependerá de los informes que realicen los técnicos. «Hay que saber cuánto nos costaría la adecuación de uno y de otro. Lógicamente, el municipal tiene la ventaja de que no habría que pagar un alquiler pero veremos lo que dicen finalmente los informes técnicos sobre el coste porque no hay que olvidarse que se trata de un emplazamiento provisional», indicó Fernando Gómez.

Y es que en el mejor de los horizontes la ampliación del actual Archivo no llegaría hasta dentro de cuatro o cinco años porque el Ayuntamiento debe hacerse con los terrenos, ahora en manos de un grupo de propietarios, a cambio de aprovechamiento urbanísticos en otro lugar, redactar el proyecto y ejecutarlo. Sin embargo, urge una solución transitoria debido a la falta de sitio para albergar los legajos que ya es crítica. Cada año el archivo recibe cientos de documentos nuevos: actas del Ayuntamiento, fotografías, adquisiciones o publicaciones, que se incorporan cada año.

Los documentos no se pueden guardar en cualquier sitio. Es necesario que el local no tenga forjados o estén muy reforzados debido al enorme peso. También debe tener unas condiciones determinadas de humedad y temperatura y estar garantizada la seguridad. En el caso del espacio municipal este último extremo quedaría garantizado al ser un recinto vallado y tener vigilancia permanente.