Decepción en Pradoluengo tras la 'cita sanitaria' con el PP

J.J.M.G. / Pradoluengo
-

Procuradores populares se reúnen con el Ayuntamiento y la Plataforma para analizar los recortes sanitarios en la zona

Numerosos vecinos ‘acompañaron’ a los procuradores del PP hasta sus coches tras la reunión con la Plataforma. - Foto: J.J.M.G.

Mañana ajetreada en Pradoluengo tras la tensa reunión que tuvo lugar entre procuradores regionales del PP y la Plataforma ciudadana Sierra de la Demanda en el Ayuntamiento. Durante dos horas, en las que hubo varios momentos de nerviosismo, los miembros del colectivo expresaron a los políticos los problemas existentes tras la supresión de las guardias médicas del Subcentro de Salud de la localidad y de un médico que atendía la zona de Fresneda de la Sierra y la residencia de ancianos. El parlamentario Jesús Aguilar expuso que al reducirse el presupuesto en sanidad de 3.400 millones a 3.200 ha habido que efectuar una reorganización de los facultativos, que ha provocado la supresión de guardias médicas nocturnas en veinte localidades de la región y que ese, y no otro, ha sido el sentido de su voto en las Cortes, la reorganización sanitaria.

Por su parte, Ana Paula Pérez, concejal de Sanidad de Pradoluengo, repuso que el ahorro de un millón de euros que supone esta supresión es minúsculo si lo comparamos con la falta de asistencia primaria que supone.

Por su parte, el vicepresidente de la cámara regional, Fernando Rodríguez Porres, señaló: «Nosotros no somos los reyes magos, hemos venido a escucharos, a dar la cara, pero no os podemos prometer el cien por cien de vuestras reivindicaciones».

Por otro lado, los coordinadores de la Plataforma dijeron que en el día a día se está comprobando que la situación es insostenible y que tanto las bajas de médicos, como la falta de ellos en consultas, porque antes debieron realizar guardias nocturnas, han llevado a momentos de falta total de asistencia. En este caso, los parlamentarios sí que mostraron su disponibilidad a solucionar los desfases de gestión diaria. Sin embargo, rechazaron volver a reponer los servicios suprimidos, ya que, según su razonamiento, en el Subcentro de Salud la media de tarjetas sanitarias es de 458 por médico, cuando en el resto de la región, dentro de su zona rural, es de 657.

A este argumento respondió la Plataforma que, tanto las condiciones orográficas como el índice de envejecimiento, no parecen tomarse en cuenta y que medir con números o rentabilidad económica la sanidad es un planteamiento perverso. «Parece que volvemos a los planteamientos que de la sanidad se tenía en los años 60», fueron las palabras de Ana Paula Pérez. Por su parte, la alcaldesa, Raquel Contreras, y las concejalas asistentes mostraron su apoyo a las demandas de la Plataforma.

Momentos de gran tensión se vivieron a la salida de la reunión, cuando centenares de vecinos indignados profirieron proclamas a los procuradores, abundando en que debe haber también una reorganización de políticos, acompañándoles hasta sus vehículos con una atronadora manifestación.