El monasterio tendrá una muestra permanente sobre su origen medieval

J.C.O. / Caleruega
-

La figura de la infanta Leonor, hija de Alfonso X, enterrada en el cenobio, será un eje central

El Monasterio de Santo Domingo en Caleruega va a acoger a partir de este año una exposición monográfica y permanente sobre la fundación medieval del cenobio y sobre la infanta Leonor, hija del rey Alfonso X y fundador de ese convento en que mandó enterrarla.

La iniciativa la dio a conocer ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac,  durante la presentación ayer  en Caleruega del programa de actuaciones que la Junta tiene previsto poner en marcha este año para sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán (Caleruega 1173-Bolonia 1221). Un programa que va desde el ámbito patrimonial, con la restauración de algunos de los conventos más emblemáticos de la orden, al cultural  para el que ha destinado unos  800.000 euros.

La consejera señaló que el objetivo de las acciones previstas es destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, «así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por toda Europa y América, y la pervivencia de una actitud de innovación y renovación constante, fundamentado en su convicción religiosa y vocación intelectual».

García Cirac recordó que hace unos años la Junta ya promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con el aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos.  Ahora quiere dar un nuevo impulso y difusión a la vinculación de Castilla y León con Santo Domingo y su Orden.

Dentro del área patrimonial subrayó que ya se están acometiendo ya acciones de restauración y puesta en valor de algunos de sus conventos más emblemáticos, como son el de San Esteban, en Salamanca; el de San Pablo, en Valladolid; en el Santuario de la Virgen del Camino, en León, y en el  convento calerogano.

Precisamente, en este último avanzó que se desarrollará el anunciado proyecto cultural en torno a la figura de la infanta Leonor. La Consejería de Cultura y Turismo acometió la restauración de su singular sepulcro y la reintegración del cuerpo de la infanta a su lugar histórico. Todo ello ya puede contemplarse en una recreación dimensionada del original, situada en una sala visitable por el público que expone algunas esculturas e imágenes asociadas a la vida del monasterio.

A través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se está completando este proyecto y restaurando el ajuar completo de la infanta, que podrá contemplarse en lo que constituirá una exposición ampliada y diversificada, ya que añadirá documentos originales sobre la fundación del convento y la figura de la infanta.

Cultura

 

A lo largo de 2016 se va a desarrollar un amplia oferta cultural encaminada a incrementar el conocimiento que los castellanos y leoneses tienen de la Orden y de su fundador. La consejera ha anunciado que se llevarán  por los lugares de la región relacionados con los dominicos, las dos exposiciones de arte previstas en el Programa nacional de la Orden de Predicadores.

Así itinerará por Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia, Salamanca y Valladolid la exposición de arte contemporáneo ‘Silencios’. La muestra reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Además, Caleruega albergará una exposición de artistas dominicos.

En el apartado de la escritura, la Biblioteca Digital de Castilla y León incorporará con motivo de este evento un apartado con obras de autores dominicos, por una parte, o vinculadas a la figura de Santo Domingo de Guzmán, por otra. También se está preparando una publicación conmemorativa sobre Santo Domingo, en la que se recordará su trayectoria.