La empresa de Sasamón se lanza a la producción de queso de cerveza

I.P. / Burgos
-

Después de varios meses de pruebas para 'encontrar' la proporción adecuada, y de más de 150 catas, la familia Sadornil confirma la próxima salida al mercado de esta variedad mantecosa

Torta del mantecoso queso de cerveza, que se presenta hoy en ‘sociedad’. - Foto: Patricia González

 
La cerveza artesanal Dolina, que produce la empresa del mismo nombre, está inspirada en uno de los más importantes yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Al éxito de su lanzamiento, a cargo de dos emprendedores, se une ahora otra salida al producto, ya que esta singular cerveza es la base del nuevo queso que en breve pondrá en el mercado la empresa Quesos de Sasamón, regentada por los hermanos Sadornil.
De hecho, hoy mismo unos pocos afortunados tendrá la ocasión de degustar esta nueva variedad de queso que solo está a falta de la certificación definitiva por parte de Sanidad para poder poner la etiqueta y comenzar su distribución. Será en el transcurso del evento TechDay60, una reunión de carácter mensual que organiza la Fundación Caja del Círculo y los   empresarios de Villalonquéjar y en la que se presentan nuevas iniciativas empresariales. Cerveza Dolina y Quesos de Sasamón explicarán esta tarde cómo se ha desarrollado el proyecto.  
El camino para elaborar el queso de cerveza ha durado en torno a dos meses, durante los cuales se han realizado pruebas y más pruebas hasta dar con la cantidad adecuada para el sabor que se buscaba, aunque quizás el obtenido ahora con la mezcla de 60 litros de cerveza por 1.000 litros, no sea el definitivo y se opte finalmente por añadir algo más de la bebida artesanal. En cualquier caso, las 200 tortas de quesos -de un kilo- elaborado ahora tienen esa proporción y el gusto a Dolina es evidente, con una puntuación, por otra parte, de 9,6 puntos, por los 150 personas que han participado en las catas realizadas en este proceso productivo.
Manuel Sadornil, uno de los hermanos que regentan la empresa, explica que no todas las cervezas son adecuadas para darle el gusto, pero sí la Dolina artesanal porque tiene mucho lúpulo que da un sabor fuerte al paladar. En cuanto a la elaboración, se diferencia de la fórmula de otros quesos, ya que en este caso, la cerveza se añade a la masa compacta una vez que se ha quitado el suero. El resultado es un queso mantecoso muy adecuado para untar con cualquier mermeladas. La intención es elaborar 900 unidades de queso a la semana, por ahora, y estará orientada a pequeño comercio y restauración. 
No es esta la única novedad de esta empresa. También se han sacado al mercado dos nuevas variedades, el queso cremoso tipo Camembert, que se comercializa con la etiqueta Mantecoso de Oveja, y el queso con leche de oveja churra, de 12 meses de curación, que se vende con la etiqueta Señorío de Amaya. Para estas nuevas líneas se ha realizado una inversión de 150.000 euros; también se ha realizado dos nuevos contratos, uno para el centro de Sasamón y un segundo para la fábrica de Burgos.