La eucaristía será el eje central de la cita con Las Edades del Hombre

I.M.L. / Aranda
-

La temática de las obras que compondrán la exposición que se abrirá en mayo del año 2014 tendrá gran relación con la consagración del pan y el vino y sus distintas representaciones

Responsables de instituciones y empresas implicadas en la restauración posaron junto a la fachada de la iglesia. - Foto: Isabel Martín/Edición Ribera

El tema sobre el que versará la muestra de Las Edades del Hombre en la capital ribereña, que se celebrará a partir de mayo del año que viene, será la eucaristía. Este sacramento de la transubstanciación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo será el hilo conductor de la muestra en la que se mostrarán algunas de las obras artísticas más relevantes de las diócesis de Castilla y León, con algunas aportaciones de regiones limítrofes como la riojana.

Por el momento, la temática de la exposición arandina es lo único que se ha dado a conocer, manteniéndose en secreto tanto el nombre de la muestra como el contenido y las piezas que la compondrán. Una de las iglesias que la acogerán, concretamente la de San Juan, ya se encuentra disponible para los técnicos de la Fundación de Las Edades del Hombre entren a trabajar en ella de cara a preparar la muestra expositiva, ya que ayer mismo la Fundación Patrimonio Histórico (FPH) entregaba oficialmente las obras de restauración que se han realizado en diversas partes del templo.

En los discursos protocolarios, el delegado de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, recordaba que estos arreglos han gestado desde 1999 y que son el fruto del esfuerzo de toda una sociedad. «El esfuerzo de todas estas personas e instituciones queda plasmado en las iglesias que son símbolo del patrimonio de Aranda y la Ribera, y se van a convertir en unos meses en símbolo del patrimonio de la comunidad autónoma y como referencia para toda España», aseguró.

En el acto, estuvo también la vicepresidenta de la FPH, Rosa Pérez, quien destacó la ejemplaridad de estas obras, por la implicación de instituciones y empresas, y por su eficaz y rápida ejecución, destacando sus beneficios económicos. «El sector del patrimonio genera riqueza cultural y económica, tanto por el empleo que genera durante la intervención como por las visitas turísticas tras la puesta en valor de los distintos bienes», expresó. Por último, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, felicitó a los encargados de la obra por el resultado, agradeció la labor de la FPH y de las empresas e instituciones implicadas en este proyecto y, como los que le precedieron en el uso de la palabra, recordó la importante labor que tuvo el recientemente fallecido Andrés Vicario, como párroco de Santa María y como defensor a ultranza del patrimonio arandino.

En la financiación de esta restauración han colaborado la FPH, la Junta, diversas cajas regionales, la parroquia de Santa María, el Ayuntamiento de Aranda, GlaxoSmithKline, Grupo Leche Pascual, Mercadona, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y BigMat Dismar.