El PSOE ve inconcebible que Burgos esté «desatendida» por la Junta

G. Arce / Burgos
-

Cree sintomático que tenga que ser la patronal FAE «la que se remueva en defensa de la provincia» y exige soluciones al Parque Tecnológico y los polígonos de Ircio y Prado Marina

De i. a d., Roberto Gómez, David Jurado, Julio López, Luis Tudanca, Fidel Ángel Velasco y María Fernanda Blanco. - Foto: Patricia

La Ley de Industria regional, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, es «decepcionante» porque lo que más se esperaba de ella, una política de promoción industrial, ocupa solo «dos hojas y tres artículos», lo que ha provocado la presentación por parte del Partido Socialista de 134 enmiendas para que realmente cumpla los objetivos de crear empleo y fijar población y establezca los sectores a promocionar, los plazos y la financiación necesaria.

«Es una ley vacía y sin un duro comprometido», denunció ayer en Burgos el secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, quien, acompañado del secretario provincial, Luis Tudanca, mantuvo un encuentro con los responsables locales de CCOO y UGT, Fidel Ángel Velasco y Roberto Gómez, respectivamente.

López denunció que Castilla y León ha carecido de una estrategia industrial en los más de 20 años de gobierno del Partido Popular, lo que se ha traducido en una «desastrosa» política en materia de suelo industrial, «con millones y millones de euros invertidos para tener millones y millones de metros cuadrados sembrados de farolas y sin empresas»;y con una «desastrosa» política de incentivos industriales por parte de la Junta, que solo ha ejecutado 13 de los 213 millones de euros presupuestados por ADE para impulsar programas de innovación y competitividad.

Otra prueba de la falta de política industrial es para el socialista el hecho de que en Burgos tenga que ser la patronal FAE«la que se remueva en la defensa de la provincia frente a la estrategia de la Junta». «Es inconcebible que, representando el 27% del valor añadido bruto industrial de Castilla y León, esta provincia se sienta desatendida en materia industrial por parte de la Junta», puntualizó López, quien mostró su compromiso de intentar que la Ley dé protección a la industria local y no sea «un brindis al sol».

En este sentido, insistió en que urge cerrar cuestiones abiertas como la del Parque Tecnológico, que lleva 10 años parado, o los accesos a los polígonos de Ircio (Miranda) y Prado Marina (Aranda).