Conciertos y charlas prologan durante 6 días la Semana Santa

I.L.H. / Burgos
-

Desde este sábado hasta el Jueves de Pasión hay previstas actuaciones musicales de corales, bandas y orquestas de cámara, así como cine y conferencias sobre la imaginería castellana

Vestidos con un hábito similar al de los franciscanos (con pechera, cruz y capucha) realizarán un juramento de silencio en la iglesia de San Cosme. A medianoche saldrán en procesión portando la imagen del Cristo de la Salud y recorrerán por primera vez las calles del centro. La Procesión del Silencio, organizada por la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas para la noche del Viernes de Dolores, es la única novedad de la Semana Santa burgalesa declarada hace tres años Fiesta de Interés Nacional. Desde ese momento (unas horas antes, con el Rosario Penitencial de San Pedro de la Fuente) arrancan diez días de procesiones hasta el Domingo de Resurrección.

Pero antes de que comiencen a salir a la calle las 16 cofradías que participan en las 17 citas procesionales, la Junta de Semana Santa ha organizado una serie de eventos culturales que sirven de prólogo a los actos puramente religiosos. Música, cine y conferencias que comienzan este mismo sábado.

Abre los actos el abad de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, que pregonará la Semana Santa desde la Catedral, dando paso media hora después al concierto del Orfeón Burgalés. La agrupación que dirige Juan Gabriel Martínez interpretará la Música para el funeral de la reina María de Inglaterra, de H. Purcell.

El domingo habrá otro pregón en la plaza del Rey San Fernando a cargo de las agrupaciones de Jesús Crucificado y Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas junto a las bandas de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas y Cristo Rey y de La Sangre de Cristo de Burgos. La música también protagoniza la tarde, con el concierto en la iglesia de San Nicolás de la Orquesta de Cámara de Santa Cecilia.

El Lunes de Pasión estará dedicado al cine, con la proyección de Jesús, el Hombre que creías conocer en el auditorio de Julio Sáez de la Hoya. El martes tomará la palabra Carlos Vara, de la Real Academia Nacional de Medicina, para hablar de La agonía del hombre Jesús.

La Coral de Cámara de San Esteban, que dirige César Zumel, actuará en la Catedral el miércoles, y el jueves el maestro imaginero Miguel Ángel Tapia ofrecerá una conferencia en la Sala Polisón.

Para promocionar los actos culturales, gastronómicos (con la Ruta del Cofrade) y religiosos el Ayuntamiento y la Diputación han editado 12.000 programas y 1.500 carteles. La campaña de difusión se ha centrado en Cantabria, País Vasco, La Rioja y Madrid.