El PSOE insiste a la Junta para que recurra la Reforma Local de Montoro

Ical
-

Tanto Óscar López como Villarrubia creen que, a pesar de los últimos cambios, la propuesta del Gobierno es «un ataque frontal a los municipios»

Una mujer saluda a Óscar López antes de su intervención en Valladolid. - Foto: Ical

El PSOE quiere que la Junta mueva ficha contra la Reforma Local impulsada por el Gobierno y que incluso acuda al Tribunal Constitucional si sale tal y como ha llegado al Senado, de donde podría salir aprobada definitivamente la próxima semana. Tanto el secretario general del Partido Socialista, Julio Villarrubia, como el portavoz en las Cortes, Óscar López, insistieron ayer en reclamar un paso adelante del ejecutivo regional por «suponer  un ataque frontal a los ayuntamientos». 
 
López recordó que la región alcanzó un acuerdo en la Ley de Ordenación del Territorio para «defender un modelo municipal propio» y que ahora está en peligro, sobre todo los servicios que prestan los ayuntamientos. «El PP y la Junta tienen un compromiso aquí y tienen que acompañarnos en la denuncia de una reforma nefasta que promueve Mariano Rajoy», aseveró.
 
El portavoz socialista anunció que, cuando llegue el momento, su partido presentará iniciativas en las Cortes «que nos gustaría que ya vinieran pactadas con la Junta». A su juicio, el «ejemplo» alcanzado en Castilla y León para contar con un modelo de territorio «nos da la autoridad» para alzar la voz contra la reforma local del Gobierno de la Nación.
 
En esta misma línea, por la mañana, el secretario general del PSOE de Castilla y León, avisó de que su grupo pedirá que las Cortes de Castilla y León presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local del Gobierno central si la ley sale de las Cortes Generales con los «efectos perversos» para los entes locales y los servicios ciudadanos, ya que estimó que las enmiendas aprobadas no han entrado en el fondo y rechazó que se haya mejorado en un 70 por ciento como valora la Junta.
 
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, será el representante del Gobierno regional en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado el próximo día 26 en una reunión convocada en la que se conocerán los avances en la tramitación del proyecto de Ley de la reforma local del Gobierno.
 
Según explicó, este es uno de los últimos trámites para conocer la reforma definitiva que, tal y como defendió, gracias a la Junta se ha mejorado el proyecto. En ese encuentro, añadió, se conocerá cómo avanzan las enmiendas presentadas en la Cámara Alta al texto y aseguró que la Junta defenderá su postura para mejorar el texto «si cabe aún más». Previsiblemente hasta que no pase esta reunión, el Ejecutivo regional no tomará ninguna determinación.
 
Villarrubia abrió así otra vía judicial para la ley de racionalización para la sostenibilidad de la administración local, cuya tramitación se encuentra en la Cámara Alta, a las ya anunciadas por el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional por parte del Congreso, Senado y ayuntamientos por un conflicto de competencias.
 
«Espero que el PP, en especial el PP de Castilla y León, exija que se lleven a cabo los cambios oportunos y no se cause tanto daño» con esta reforma, aseveró el dirigente socialista. Si la ley se aprueba sin modificaciones sustanciales, pedirán al Grupo Popular que vote con el socialista la presentación de un recurso al Constitucional por parte de las Cortes.