El PSOE reclama que se construya un gran aparcamiento en El Silo

Á.M / Burgos
-

Ayer se llevó la aprobación final del estudio de detalle a Fomento, que prevé 246 plazas, la mitad correspondientes a 178 VPO

El concejal Antonio Fernández Santos regresó ayer a la agenda política tras casi tres meses de baja médica. - Foto: Jesús J. Matías

El concejal socialista Antonio Fernández Santos regresó ayer a la actividad pública después de tres meses apartado por problemas de salud ya superados y lo hizo repasando casi toda la agenda de obras y proyectos que hay sobre la mesa municipal, especialmente aquellos en los que ha habido algún avance en las últimas semanas.

Es el caso (lo fue ayer, de hecho) de la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela de El Silo (Capiscol) que se votó en la Gerencia de Fomento y que será ratificada mañana en Junta de Gobierno.

El documento, que dibuja cómo se resolverá la urbanización de toda la campa aledaña a Eladio Perlado y al Arlanzón, reserva suelo para construir «unas 178 VPO» que corresponden a la Junta, zonas verdes y una gran parcela de equipamientos de 8.800 metros cuadrados con una potencial edificabilidad de 18.000 metros cuadrados. Ahí no se pueden construir viviendas, pero sí dotaciones públicas.

Según explicó el edil de la oposición, el planeamiento establecía que se debían desarrollar 246 plazas de aparcamiento «bajo rasante», pero «se modificó de forma que la mitad se construirán cuando la Junta levante las viviendas, mientras que las otras 123 se les permite construirlas en la parcela de equipamiento», en la que no se ha concretado qué se pretende hacer.  

A juicio de los socialistas, «se pierde una oportunidad magnífica de dotar a la zona de más plazas de aparcamiento; el mayor problema y necesidad de Gamonal siguen siendo los aparcamientos», apuntó Fernández Santos.

Con ese argumento apuntaló la petición de su Grupo para que se destine la parcela dotacional «fundamentalmente a construir plazas de garaje; representa una oportunidad magnífica para dotar a la zona de un gran número de plazas que podrían estar bajo rasante, pero también en superficie». El PSOE no concreta, por tanto, si se refiere a un macroaparcamiento subterráneo o a otra dotación similar a la que se acaba de estrenar como ‘aparcamiento disuasorio’ en las inmediaciones de las Torres.

Por otro lado, y también dentro de los asuntos tratados por Fomento, Fernández Santos criticó la prórroga de siete semanas que se va a conceder a Construcciones Ortega para terminar las obras de la avenida de Cantabria. «Es un 30% más del plazo inicial», zanjó.