Una estrella indomable

AGENCIAS
-

Al Pacino cumple 75 años, a punto de estrenar tres películas • El actor que dio vida al mítico Michael Corleone en 'El Padrino' volverá a actuar en los teatros de Broadway

 
Lo de Michael Corleone estuvo a punto de fracasar. «Tras la primera semana de rodaje me querían echar», contó Al Pacino poco antes de su 75 cumpleaños, que celebra hoy, en un programa del canal ABC. Hablaba por supuesto de su papel en El Padrino. Hace más de 40 años, Ford Coppola afortunadamente se pudo imponer a la crítica opinión de los productores, que consideraban al italo-americano Alfredo James Pacino demasiado blando para el hijo del capo de la mafia Don Corleone (Marlon Brando). Coppola prefirió a este actor desconocido, descendiente de sicilianos, frente a candidatos como Robert Redford, Warren Beatty, Jack Nicholson o De Niro. Su papel en la triología de la mafia (1972-1990), en la que Pacino pasa de ser un estudiante brillante a despiadado jefe del clan familiar, le hizo famoso en todo el mundo.
Y a pesar del éxito, la fama y los años, el actor no piensa en descansar. Tan solo este año tiene tres películas pendientes de estreno. En Danny Collins interpreta a un cantante mayor cuya vida da un vuelco. En Manglehorn encarna a un jubilado solitario que se lamenta por un amor perdido, mientras que en The Humbling da vida a un actor que, al final de su carrera, se enamora de una mujer mucho más joven. Durante el último festival de cine de Venecia, Pacino destacó que todavía no estaba pensando en dejar los escenarios. «En la actuación he encontrado algo que amo muchísimo», sostuvo el intérprete distinguido con el Oscar. 
Además, según reconoció en la entrevista para el canal ABC, existen razones prácticas: «Tengo hijos pequeños» a los que hay que dar de comer. Sus gemelos Anton y Olivia, fruto de su relación con la actriz Beverly D’Angelo, tienen 14 años. Su hija Julie (de 25 años) se está labrando una carrera como productora de cine. Pacino nunca se casó, pero siempre tuvo relaciones largas, entre otros con su amor en El Padrino, Diane Keaton. 
«Yo quiero estar ahí para mis hijos», afirmó el intérprete nacido en Nueva York pero residente en Beverly Hills en declaraciones al New Yorker Magazine. «Sabía que no quería ser como mi padre», relató en septiembre pasado a la revista. 
Pacino tenía dos años cuando el veinteañero Salvatore dejó a la familia. Sus abuelos sicialianos lo criaron en condiciones humildes den el barrio neoyorquino del Bronx. Su madre Rose, que durante un tiempo trabajó en un cine, fue la que despertó ese amor por el séptimo arte y el teatro. De niño la acompañaba al trabajo, recordó Pacino. «Y al día siguiente imitaba todas las interpretaciones. Creo que fue así como todo comenzó», apuntó. 
Y los comienzos no fueron fáciles para este italoamericano de 1,68 metros de altura. Cuando era adolescente lo expulsaron un centro de interpretación de Mahattan, pero tomó clases con Charles Laughton y siguió el legendario método que creó Lee Strasberg. 
Este año volverá a actuar en los teatros de Broadway, Nueva York con China Doll, una obra donde dará vida a un multimillonario con una joven amante. Se trata «del papel más desafiante y que más miedo le infunde» que jamás ha aceptado, dijo Pacino sobre este papel. Justo lo adecuado para la estrella más indomable de Hollywood.