Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

I Guerra Mundial /Conmemoración

Conexión desde Belorado

J.A. de Hoyos / Belorado - domingo, 27 de abril de 2014
En la exposición se puede ver material quirúrgico y específico utlizado en la contienda. - Foto: J.A. de Hoyos
La villa fue protagonista por partida doble. Mientras en el Museo Bocanegra se inauguraba la exposición de material cedido por Austria, desde el teatro Reina Sofía se hacía el programa "No es un día cualquiera"

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, y la representante de Cultura de la Embajada de Austria, Teresa Rocha, presentaron ayer en el Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra la exposición temporal que la Embajada de Austria en España ha diseñado para conmemorar el centenario de la I Guerra Mundial. La inauguración fue ‘amenizada’ por varios miembros de la Asociación Memorial Service que, ataviados como soldados de la época, defendieron el conocimiento de la guerra para mantener la paz. La muestra analiza el periodo bélico e instruye sobre el nacionalismo, antisemitismo y sionismo, así como otros temas de actualidad a principios del pasado siglo como la apertura de la mujer a espacios prohibidos. La singular muestra  viajará por diversos lugares españoles para tornar al museo beliforano en junio próximo.
        El material de radiotransmisión instalado en el Museo, en funcionamiento durante toda la jornada, recibió más de 2.000 conexiones de radioaficionados de muy diferentes ubicaciones en el planeta. Inocencio Bocanegra, uno más entre los radioaficionados españoles, estuvo en contacto con todos ellos a través de varios de sus aparatos. Se contó con la colaboración de la Unión de Radioaficionados Españoles de Burgos (UREBUrgos) y su presidente Luciano Fernández. La instalación de un radioteléfono en las dependencias de la muestra será una novedad más de esta tecnología que no cesa en su evolución.
       En cuanto a la elección de Belorado para la muestra, Rocha explicó que la Embajada eligió este escenario por lo «sorprendente de la trinchera» y «como contraste a los escenarios bélicos».
      En los paneles de la muestra cedidos por la Embajada de Austria  quedan representados todos los movimientos culturales y sociales que había en Austria justo antes de que estallase la I Guerra Mundial. «Se puede ver un mapa del Imperio austrohúngaro, al tiempo que la gente puede conocer qué corrientes artísticas había en Austria», explicó la coordinadora cultural de la Embajada.

PROTAGONISTA EN RNE

Aprovechando la  circunstancia de la inauguración de la exposición y como avanzadilla de los actos que se desarrollarán en Belorado el próximo mes de junio, también ayer la villa fue protagonista en las ondas, ya que se retransmitió desde el Teatro Reina Sofía el programa de RNE No es un día cualquiera, que dirige Pepa Fernández.
       Participaron en el programa los periodistas habituales de cada  fin de semana, José María Íñigo y Andrés Aberasturi, el psiquiatra burgalés Jesús de la Gándara y otros colaboradores que, desde el viernes pudieron conocer diversos lugares de la localidad, entre ellos, por supuesto, el Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra.
       Acudieron al teatro municipal numerosos vecinos y visitantes que pudieron comprobar cómo se realizan los debates y las conexiones con colaboradores externos. Y aprovechando el interés mediático, la Plataforma para la Defensa de los Servicios Rurales también estuvo en el Teatro y colgó una pancarta reivindicativa a favor de la  calidad de la sanidad rural.
       Al finalizar el espacio radiofónico, Pepa Fernández -que está en Burgos- se prestó a plasmar sus huellas, pie y mano,  con lo que la directora del programa se suma así a otros personajes  que han pasado por la villa beliforana y dejan ‘su huella’ en el  Paseo del Ánimo en su tramo urbano.

www.qsl.net/ea1cri

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Pepa Fernández deja su huella en el Paseo. J.A. de Hoyos
Pepa Fernández deja su huella en el Paseo. - Foto: J.A. de Hoyos
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol