Primer paso administrativo para rehabilitar la Concepción

B.G.R.
-

El Pleno del Ayuntamiento de noviembre dará el visto bueno inicial a la modificación del PGOU que permitirá la recuperación del antiguo hospital y la construcción de un edificio anexo para el Archivo Histórico Provincial

El alcalde, Javier Lacalle, ha anunciado esta mañana que será en el Pleno municipal del próximo mes de noviembre cuando se apruebe inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder acometer la rehabilitación del Hospital de la Concepción. Este primer paso administrativo permitirá cambiar de uso el espacio en el que se levantará un nuevo edificio para acoger el Archivo Histórico Provincia y que posteriormente se permutará por la zona colindante al instituto Enrique Flórez, que se convertirá en una zona peatonal.

Lacalle recordó el convenio firmado en mayo con la Universidad de Burgos, propietaria del edificio, el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento para acometer la restauración de este Bien de Interés Cultural. Desde entonces, añadió, la Administración local y la institución académica han estado trabajando en la modificación del PGOU, mientras que el departamento gubernamental se está ocupando de la redacción del proyecto básico, que "está muy avanzado". El regidor sostuvo que se mantiene el calendario inicial previsto para esta actuación con el objetivo de sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución en 2019 y licitar las obras en 2020.

El Hospital de la Concepción tendrá uso compartido entre la UBU y el Archivo Histórico Provincial. Al respecto, el rector, Manuel Pérez Mateos, avanzó que la institución trabaja con el Ministerio para establecer la distribución de espacios del inmueble, que todavía no está cerrada.