Más de 4.000 burgaleses vuelven a pedir la 'recuperación' del HUBU

M.S.B. / Burgos
-

Sendas manifestaciones partieron a las 12 de la mañana de la Plaza del Cid y de la Real y Antigua de Gamonal, para encontrarse a la una delante de la sede de la Junta

El centro de la ciudad de Burgos estuvo ayer muy concurrido; más de lo habitual. A ser domingo, al mercadillo de lo viejo y al mercadeo de los cromos en la Plaza Mayor, se unieron una carpa turística sobre Galicia en la Plaza de España, el Homenaje a la Bandera en el inicio de la avenida de la Paz y, sobre todo, la manifestación a favor de que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tenga una gestión y una titularidad cien por cien públicas. 
Esta cita congregó a varios miles de ciudadanos (más de 4.000 según la Policía Local; unos 8.000 según algunos miembros de la organización, la Plataforma por la Sanidad Pública), que incidieron en tres mensajes: «La Sanidad no se vende, se defiende», «Sanidad cien por cien pública» y «Sí se puede rescatar el HUBU».
Aprovechando esta concurrida cita, se airearon otras demandas, como las del servicio de limpieza del centro hospitalario, no al cierre de plantas, etc.
Y en el manifiesto final, además, se reclamó «fortalecer el Servicio de Atención Primaria, potenciar el medio rural y ofrecerle una atención igualitaria, y acabar con las listas de espera y la reducción de personal». 
Una vez más, se solicitó una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para abordar este tema y buscar fórmulas que hagan posible la reivindicación principal. Sobre esto, la Plataforma denunció que ni las más de 30.000 firmas ni las también masivas manifestaciones anteriores han tenido respuesta alguna desde el Gobierno regional.
la unión hace la fuerza. La protesta de ayer tuvo dos puntos de partida. A las 12 de la mañana salió un grupo desde la Real y Antigua de Gamonal, bajó por la calle Vitoria y subió por la avenida de Cantabria hasta la Glorieta de Bilbao, sede de la Junta. El otro ‘brazo’ partió de la Plaza del Cid, tomó la calle Vitoria hasta la de San Lesmes. Allí enfiló rumbo a Reyes Católicos, para después buscar el edificio autonómico de ladrillo rojo por la avenida de Cantabria. Bien coordinadas, a la una se ‘abrazaban’ en el punto de encuentro.
Entre los miles de ciudadanos que secundaron la convocatoria había varios concejales de la oposición, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, así como representantes de diversos colectivos sociales, asistenciales y vecinales de la ciudad y la provincia.
 
Sí se puede.
Desde el estrado instalado delante de la Junta, Antonio Ayllón, uno de los portavoces de la Plataforma, incidió en que sí se puede rescatar la gestión total del HUBU, «y además se ahorraría dinero», indicó. Y para apoyar estas palabras invitó a todos a acudir el martes 28 de este mes a la Casa de Cultura de Gamonal, a las 20 horas, para escuchar y preguntar a un francés que sabe de estos temas. Alain Verret, exdirector del hospital parisino CHSF, vendrá a Burgos para explicar su experiencia en un caso muy similar al burgalés.
 
¿Y el Yagüe?
Por otro lado, el antecesor del HUBU, el Hospital General Yagüe, pese a no tener ningún uso, sigue siendo foco de polémica. A la decisión de la Tesorería de la Seguridad Social de derribarlo, respondieron ayer desde las formaciones políticas Imagina Burgos y el PCAS que están en contra de que se dé ese final al histórico inmueble, apostando ambas por que allí se habilite una residencia de ancianos. 
La primera añadiría viviendas para jóvenes y la segunda dejaría parte para dependencias públicas y usos terciarios.