El HUBU estudia un plan que saque de lista de espera los casos de menor urgencia

Angélica González / Burgos
-

El hospital cierra los primeros nueves meses del año con 857 pacientes menos pendientes de una intervención quirúrgica, lo que supone un 17% del total, pero aún hay 4.158

Imagen de archivo de la actividad quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) estudia poner en marcha un ‘plan de choque’ para que puedan salir de la lista de espera quirúrgica los casos menos urgentes. Desde hace unos meses, la Junta clasifica en tres grupos a los pacientes que están a la espera de entrar en el quirófano y lo hace según su gravedad. Esto ha provocado que aquellos cuya patología permite una mayor demora en el tratamiento se vayan acumulando y esto es algo que, según la directora médica del centro, Carmen Rodríguez, se quiere resolver porque se entiende que aunque sean enfermedades que no revistan gravedad sí que pueden mermar -y, de hecho, lo hacen- la calidad de vida de quienes las padecen. De  los 4.158 pacientes con los que se cerró la lista de espera quirúrgica en septiembre, el grueso, 3.765 pertenecen a este grupo; otros 312 se sitúan en la denominada ‘prioridad 2’, es decir, que tienen que ser operados antes de 180 días y solo 81, en la ‘prioridad 1’ que tienen que  pasar al quirófano antes de 30 días.

En cualquier caso, este dato, los 4.158 que a 30 de septiembre estaban pendientes de ser avisados para una operación está considerado como «muy bueno» por Rodríguez. Hay que pensar que se parte de los 5.015 con los que arrancó el año, con lo que se ha producido un descenso del 17% (un total 857 pacientes menos). En el último trimestre contabilizado, el que  incluye julio, agosto y septiembre, disminuyó la lista de espera en 280 pacientes con respecto al anterior (abril, mayo y junio), bastantes menos que los 587 que salieron de la lista entre enero y marzo, por ser los meses de verano.

Las razones de este descenso son varias, a juicio de la directora médica. «Fundamentalmente tiene que ver con el trabajo importantísimo que realizan los profesionales porque hay que tener en cuenta que en el año 2014 no se ha externalizado ningún proceso ni se tiene vigente concierto alguno con centros privados porque contamos con los recursos suficientes para abordar las patologías con recursos propios». Según explicó, el rendimiento quirúrgico del HUBU se encuentra por encima de la media de los estándares de Sacyl para los hospitales de la región.

Por especialidades, Oftalmología es la que cierra el trimestre con más pacientes pendientes (1.031), seguida de Traumatología (847), Cirugía General y del Aparato Digestivo (689),  Cirugía Plástica (495), Otorrinolaringología (418),  Cirugía Pediátrica (239), Urología (232), Ginecología (91), Neurocirugía (61) y Cirugía Vascular y Angiología (55). El tiempo medio de espera está en 104 días en general siendo el mayor el de Traumatología (146 días para entrar en quirófano, de media) y el menor, el de Cirugía Vascular y Angiología (64).

En cuanto a la demora media de los pacientes de prioridad 1 está en 12 días, por encima de la del Clínico de Valladolid (9), el Río Hortega (11) o el Complejo de Salamanca (11).