Padres de Fuentes Blancas exigen que la leche vuelva al menú escolar

B.G.R. / Burgos
-

La AMPA no entiende cómo se ha eliminado este alimento de la dieta cuando cada vez hay más familias necesitadas, tal y como revela el aumento de las becas de comedor gratuito

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Fuentes Blancas enviará una carta a la Dirección Provincial de Educación para exigir que los comedores escolares vuelvan a incluir un vaso de leche en los menús, tal y como sucedía hasta el presente curso. «No entendemos cómo mientras están aumentando las becas que cubren el 100% del coste del servicio de comedor, y que corresponden a las familias más necesitadas, se suprime de la dieta un alimento tan básico», explica la presidenta del AMPA, Carolina Brezmes.

En el mismo sentido se expresa Marisa Beunza, de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA), que atribuye la eliminación de este alimento a un recorte «puro y duro», al tiempo que destaca la importancia que tienen los productos lácteos durante la etapa del crecimiento.

Las familias del centro de Fuentes Blancas ya han expresado sus quejas ante esta nueva situación en el teléfono de atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León (012). De igual forma y en caso de que su demanda no sea atendida, se plantean realizar una recogida de firmas que presentar más tarde a la Administración.

Brezmes asegura que, aunque la supresión de este producto se ha dado en todos los comedores burgaleses, al centro de Fuentes blancas le afecta de forma especial dado que todos sus alumnos, en torno a los 300, son usuarios del servicio al ser transportados desde otras zonas de Burgos.

La Dirección Provincial de Educación reconoce que este curso se ha suprimido la leche como tal de los menús, pero no así los productos lácteos como los yogures, que se sirven «varios días al mes». Respecto a las razones que han motivado la decisión, su responsable, Juan Carlos Rodríguez Santillana, apunta al hecho de que los alumnos no están acostumbrados a consumir dicho alimento sin añadidos como el cacao, algo que «no se da salvo algún día excepcional».

De igual forma, alude a las recomendaciones alimentarias y dietéticas de las autoridades sanitarias, que «inciden en el escasa ingesta de fruta fresca por parte de los niños». Este motivo, agrega, ha llevado a la Junta a que en las cláusulas del último concurso del servicio se valorara «expresamente» la frecuencia y abundancia de este tipo de productos.

En este sentido, el responsable de la adjudicataria, Albert Mújica, asegura que hasta el curso actual la leche se ofrecía como un producto «extra» haciendo que los niños se decantaran por él en lugar de la fruta.