Los 277.000 espectadores del cine en 9 meses superan los de todo 2013

J.M. / Burgos
-

Los éxitos españoles 'Ocho apellidos vascos', 'El Niño' y 'Torrente 5' disparan un 36% la afluencia del público a las salas de la capital. Hasta septiembre hubo 77.000 asistentes más

Entrada a los Cines Van Golem de la avenida del Arlanzón. - Foto: Ángel Ayala

Los grandes éxitos filmográficos de este año, Ocho apellidos vascos y El Niño, han conseguido que se hayan disparado las cifras de espectadores que acuden a alguno de los dos cines que hay en la capital (13 salas). Hasta el punto que los 277.000 burgaleses que han visto alguna película entre enero y septiembre son más de los que lo hicieron en todo 2013 (entonces fueron 270.000). Cifras que se esperan que vayan a mejor ya que a principios de octubre Santiago Segura estrenó Torrente 5, el que ya se percibe como el tercer gran taquillazo de este 2014.

Igual de llamativos son los números de las entradas vendidas al comparar los nueve primeros meses de 2013 y de 2014. En este caso, la diferencia es de 77.0000 asistentes (de 203.000 a 277.000), un 36,4% más.

El responsable de Cinebox (en el Centro Comercial El Mirador), Juan Ignacio Moreno, destaca que esta es «la primera vez desde 2010» en el que se experimenta un incremento en el volumen de espectadores. Lejos de achacarlo a una recuperación del sector, atribuye el ascenso al éxito de las tres películas españolas ya que en el resto de proyecciones, detalla, no se ha experimentado una mejora. Esta situación que se está dando este año, que interpreta como coyuntural, se debe a que el cine comercial (el que se ve en sus salas) necesita en la actualidad de fenómenos mediáticos como estos para acercar a un público numeroso.

En los cines Van Golem (avenida del Arlanzón), interpretan el ascenso a que se han proyectado «mejores películas», al efecto de Ocho Apellidos Vascos, y a que han notado un buen efecto en el «esfuerzo» por dejar las entradas de los lunes y los miércoles en los 4 en los 3,70 euros respectivamente (el resto de la semana hay que pagar 7,30).

El responsable de programación de estas salas, Carlos San Julián, define el caso de Burgos como «un espejismo» ya que han visto como han incrementado la asistencia de público entre enero y septiembre en un 77,8% (de 71.000 a 122.000). Unos resultados mejores que los de las salas que tienen en Pamplona, Bilbao o Madrid. De hecho, este lunes alcanzaban la cifra de los 130.000 cuando en todo 2013 se quedaron en 110.000. Es decir, ya suman un 18% más de personas que en los 12 meses del año pasado. Aunque también proyectan los grandes éxitos de taquilla, atribuye buena parte de la mejoría a los carteles de películas de corte independiente que ofertan.

En el caso de los cines de El Mirador,  el aumento de espectadores ha sido menos significativo desde el punto de vista porcentual al registrarse un incremento, nada desdeñable, del 17,4% hasta septiembre. Eso sí, sus carteles, más comerciales, son los que más tirón tienen entre el gran público al atraer a sus salas a 155.000 burgaleses (hace un año eran 132.000).

Las expectativas de cara a los últimos meses apuntan a que la tendencia positiva se mantendrá intacta ya que, según detallan en Cinebox, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana se celebrará la Fiesta del Cine (ver información complementaria), en noviembre se proyectarán películas que ya se conocerá que están nominadas a ‘Los Oscar’ y diciembre, con las vacaciones escolares, es una época en la que tradicionalmente acuden muchos espectadores. A esto, hay que añadir que Torrente 5 seguirá todavía durante un tiempo en la gran pantalla y que pronto se estrenará El Hobbit, otra previsible éxito de taquilla.

PELÍCULAS LOW COST

De lunes a miércoles vuelve la Fiesta del Cine con entradas a 2,90 euros

La séptima edición de la Fiesta del Cine se barrunta como un nuevo éxito de púbico que se espera que acerque en tres días a más de 20.000 espectadores a las salas de la capital. Entre el lunes, 27 de octubre, y el miércoles 29 los que acudan a ver una película solo tendrán que abonar 2,90 euros. Una cita fruto del acuerdo entre exhibidores, distribuidores y productores a la que se han sumado 365 cines de toda España, incluidos los de Burgos.

En los cines van Golem esperan repetir las cifras de la primavera pasada y alcanzar los alrededor de 5.600 espectadores de los 8.000 asientos disponibles durante los tres días. Los únicos huecos vacíos, según detalla su responsable de programación, Carlos San Julián, se quedarán en las proyecciones de la primera sesión.

Uno de los requisitos que se exigen para poder beneficiarse del descuento es haberse registrado en la página web www.fiestadelcine.com. No tendrán que hacerlo quienes tengan menos de 14 años o más de 60.

La encargada de los cines Van Golem en Burgos, Alicia Alonso, destaca que este tipo de promociones son imposibles de llevar al día a día ya que «hay distribuidoras como la Warner» que ya se llevan 3 euros por cada entrada. En otros casos, lo que hacen es cobrar en función de la taquilla, aunque recuerda los tres grandes gastos que tiene un negocio de este tipo: los energéticos, el personal y el pago a las distribuidoras. En estos tres días trabajarán los 9 empleados de la plantilla.

El responsable de Cinebox, Juan Ignacio Moreno, cree que la única manera de que pudiera existir una rentabilidad con estos precios es que estuviera garantizada la misma asistencia de estos tres días. Algo, según comenta, imposible. «Si hubiera rebajas todo el año dejarían de ser rebajas», comenta para añadir que la clave está en el efecto que tienen las promociones puntuales.