El matadero comarcal promociona la compra de carne de Las Merindades

A.C. / Villarcayo
-

Identificará a los animales nacidos, criados y sacrificados en la comarca con el fin de paliar una caída del sacrificio de más del 50% desde 2008 y apoyar a la ganadería y el sector cárnico

Francisco Moral, concejal delegado del matadero comarcal, presentó ayer la nueva campaña. - Foto: A.C.

El matadero comarcal, que gestiona el Ayuntamiento de Villarcayo, ha visto como desde 2008 su volumen de sacrificio ha ido disminuyendo paulatinamente hasta acumular una bajada del 50%, un descenso que también han acusado en sus balances las carnicerías de Las Merindades. Para tratar de mitigar esta situación, el Consistorio villarcayés ha ideado una campaña de etiquetado que promocionará e identificará la carne de animales nacidos, criados y sacrificados en Las Merindades, un hecho que a juicio de su responsable, Francisco Moral, es sinónimo de «buena calidad».

Con ella, los consumidores dispondrán de una información adicional que les garantizará la procedencia de los animales y que añadirá «un atractivo más a los establecimientos», según Moral. El edil delegado del matadero no tiene dudas de que «el sector primario y, en concreto, la ganadería, son el futuro de la comarca  y con esta iniciativa buscamos darle un empujón más y concienciar a los ciudadanos en el consumo de carne de Las Merindades». Asimismo, considera que «el microclima y las características geográficas de la comarca» hacen que en ella «se críe carne de especial calidad».

Si a ello se le une que un animal nacido y criado en la comarca apenas ha precisado de un transporte de corta distancia para llegar al matadero de Villarcayo, mejor aún. El edil explicó ayer, durante la presentación de la nueva etiqueta que en el transporte «los músculos de los animales pierden glucosa y, por tanto, sabor, y ese glucógeno pasa a convertirse en ácido láctico, lo que conlleva una carne más dura y con una maduración peor». «Cuanto más cerca está la explotación ganadera del sacrificio, la calidad es mucho mejor», insistió el teniente alcalde.

El etiquetado con el nuevo anagrama de Carne de la Comarca de Las Merindades llevará en el reverso los datos que la Unión Europea dictaminó que habrán de facilitarse al consumidor a partir del 1 de abril. «Nosotros nos adelantamos a esta directiva con el fin de dar más información al consumidor, porque se merece saber de donde viene lo que come», señaló Moral, quien anunció que previsiblemente la próxima semana comiencen a salir las canales del matadero con el nuevo etiquetado.

Asimismo, se ha invitado a sesenta carnicerías a identificarse como vendedoras de Carne de la Comarca de Las Merindades con un vinilo en sus escaparates. En cada etiqueta, que podrá ser solicitada por el consumidor, se indicará su fecha y lugar de sacrificio o su lugar de nacimiento y de cría. El sistema comunitario solo permite indicar el nombre del país, pero con los datos de que dispone el matadero, se sumará la nueva imagen de Carne de la Comarca de Las Merindades a todas las reses de la comarca. En el matadero de Villarcayo, donde en 2013 se sacrificaron 592.185 kilogramos de carne, entre el 80 y el 90 por ciento de los animales proceden de Las Merindades.