Plantean cambiar los paneles de las paradas del bus para evitar daños

C.M. / Burgos
-

El concejal Cristino Díez propone sustituir el cristal por metacrilato o vinilo para ponérselo más difícil a vándalos y grafiteros. 6 de las 70 pantallas que hay no funcionan por su culpa

Una de las paradas del bulevar presenta este estado. - Foto: Valdivielso

Los usuarios de los autobuses urbanos se quejan en numerosas ocasiones de que los paneles informativos que hay en las paradas no funcionan. En la mayoría de los casos, los responsables de este deterioro son los vándalos, al ser estos elementos un blanco fácil, mientras que en los menos se debe a problemas en el sistema informático. Según los datos facilitados por el Servicio de Movilidad y Transporte (Samyt), en la actualidad hay 70 paneles que informan sobre los tiempos y las líneas que pasan por un determinado punto. De ellos, 6 están estropeados por actos vandálicos y 3 por fallos en el sistema.

El vicepresidente del Samyt, Cristino Díez, ha planteado la posibilidad de sustituir las pantallas de cristal de los paneles por otras de metacrilato o colocar una película de vinilo para protegerlas. Estos materiales no se deterioran tan fácilmente y permiten limpiar mucho mejor las pintadas.

No hay más que darse una vuelta por la paradas de autobús, especialmente en las más alejadas del centro, para comprobar que muchas tienen las pantallas con enormes agujeros debido a que han arrojado contra ellas piedras o algún objeto contundente. También algunos grafiteros las han convertido en su objetivo. A ello se añade que en muchas están llenadas de pegatinas, que tapan la información que ofrecen.

La propuesta no tiene una valoración económica y está sobre la mesa del alcalde para su estudio. No obstante, de cambiar el material de las pantallas se ahorraría una importante cantidad de dinero en reparaciones debido a que los deterioros por actos vandálicos no los asume la unión temporal de empresas que explota 27 autobuses en rénting y tiene adjudicado el mantenimiento.

Por lo que se refiere a los fallos del sistema informático, el concejal responsable del Samyt, Esteban Rebollo, asegura que en cuanto se producen se da aviso a la empresa ETRA, que es la encargada de su gestión. «Se están haciendo pruebas para mejorar el sistema debido a que a veces no funciona el GPS que trasmite la información de los vehículos al centro de control. Nuestro interés es que este servicio funcione lo mejor posible porque es fundamental para el usuario», precisó.

Algunos de los paneles estropeados están situados en barios más alejados como Villafría, en la calle Vitoria (Gamonal), y sobre, todo en el bulevar, donde solo pasa una línea y hay pocos usuarios esperando en las paradas. Hace unos meses Izquierda Unida denunció que no se están arreglando los paneles y cargó todas las tintas contra la UTE Busbur que es la encargada de mantener la red de información de líneas.