Las causas civiles suben el 17% tras un año de bajada por culpa de las tasas

I.E. / Burgos
-

Los expedientes crecieron un 30% en los juzgados de primera instancia y los procesos mercantiles se incrementaron en un 58%

El número de expedientes judiciales abiertos en la provincia en el segundo trimestre del año cayó en un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 14.272 a 13.908, según los datos del CGPJ. Esta evolución a la baja sorprendentemente no obedece a una disminución de los asuntos civiles, por los que los ciudadanos han de pagar tasas desde el mes de diciembre de 2012. De hecho  las causas en esta jurisdicción -demandas en procesos declarativos y de ejecución y monitorios- aumentaron un 17%, de las 3.902 de 2013 a las 4.587 de 2014, rompiendo una tendencia descendente que comenzó en 2013.

Por contra, los procesos penales -no sujetos a tasas- disminuyen, en concreto un 9,6% en el mismo periodo. Este dato no hace sino confirmar el descenso de la delincuencia que vienen reflejando las estadísticas del Ministerio del Interior en los últimos tiempos. Los delitos y faltas que registraron los juzgados de Burgos en el segundo trimestre de 2013 ascendieron a 8.977, mientras que en los meses de abril, mayo y junio del presente ejercicio la cifra se quedó en 8.133.

Curiosamente, en otro orden en el que también hay que abonar una cantidad por pleitear -el contencioso-administrativo- el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre de 2014 subió un 84% respecto al año precedente, al pasar de 203 expedientes a 375.

En la jurisdicción social -causas por despido, sobre todo- los procesos disminuyeron en el segundo semestre, pese a que tampoco hay que pagar tasas en primera instancia. De los 1.190 casos registrados en los meses de abril, mayo y junio de 2014 se ha pasado a 813, lo que representan una caída del 31%.

Los juzgados burgaleses logran resolver más asuntos de los que entran. En el periodo analizado dieron carpetazo a 14.301 expedientes, lo que arroja una media de 420 casos finalizados por cada órgano.

Más asuntos mercantiles

Dentro de la jurisdicción civil, llama la atención el incremento del 58% en el número de procesos mercantiles, sobre todo relacionados con los concursos de empresas. Los expedientes abiertos por los juzgados de primera instancia crecieron el 30%, igual que los relacionados con violencia de la mujer, que aumentaron un 14%. Los asuntos que sí descendieron fueron los de familia, un 14%, en concreto.

En relación al ámbito penal, cayeron las causas que iniciaron los juzgados de instrucción (8%), los de lo penal (2,6%) y la Audiencia (7%). Sin embargo, los casos de menores se dispararon, un 44%, con 91 expedientes incoados en el segundo trimestre del presente año.