Casi el 40% de los jóvenes de hasta 29 años no gana 1.000 euros al mes

Agencias
-

Un informe de Infojobs determina que los trabajadores por debajo de los 30 años cobran entre 6.000 y 12.000 euros al año, y el 14% de quienes tienen estudios superiores llega a los 24.000

Casi el 40% de los jóvenes de hasta 29 años no gana 1.000 euros al mes - Foto: David Perez

Con la tasa de paro juvenil en España en el 55%, oír hablar de un empleo es casi un milagro, pero quienes consiguen entrar en el mercado laboral se enfrentan a otro escollo también importante, el de un salario digno en una sociedad que ha aceptado como un éxito profesional el mileurismo. Pero es que casi el 40% de este colectivo no llega a cobrar ni esos 12.000 euros al año, según datos de Infojobs en los que se contabilizan todo tipo de contratos, incluidos aquellos a tiempo parcial.

Así lo refleja el informe Estado del mercado laboral en España elaborado por la empresa de trabajo temporal con datos de 2013, en el que se precisa que el salario medio durante el pasado año fue de 24.650 euros brutos anuales, más del doble.

El documento explica que un 38% de los jóvenes entre 16 y 29 años cobra entre 6.000 y 12.000 euros, cifra que aumenta hasta el 43% si se toma solo la franja de edad entre los 20 y los 24 años. Además, un 53% de todos los jóvenes menores de 29 años gana entre 12.000 y 24.000 euros anuales y solo el 10% cobra más de esa cifra.

Atendiendo al nivel de estudios, son los universitarios los que pueden acceder a mejores salarios. Así un 14% de ellos supera los 24.000 euros. La mayor parte de los miembros de este colectivo que no tienen estudios (52%) ingresan, por su parte, entre 12.000 y 24.000 euros, mientras que la mayor proporción de mileuristas se concentra entre aquellos con estudios básicos (42%). Por sectores de actividad, los jóvenes desarrollan su trabajo, sobre todo, en dos ámbitos:  la atención al cliente, con un 13% de los ocupados, y el turismo y la restauración, con un 12%.

La visión oficial. El Gobierno argumenta que los estratos sociales con menores retribuciones son los que han sufrido un mayor ajuste salarial porque normalmente pertenecen a los sectores laborales que más puestos de trabajo han destruido durante la crisis. Así lo argumentó en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Diez, quien pidió una valoración al Ejecutivo sobre el «continuo empobrecimiento» de las clases medias y bajas y sobre su impacto tanto en la competitividad económica como en el bienestar social.

La líder de la formación magenta aportaba en su pregunta datos de la Fundación de Análisis Económico (Fedea), quien advertía hace unos meses de que el ajuste salarial está afectando de manera desigual en función del nivel de renta, de modo que los estratos con mayores retribuciones han sufrido ajustes salariales «mínimos» mientras que los estratos de renta más bajos han concentrado pérdidas de poder adquisitivo de hasta el 17%. En su respuesta, el Gobierno recuerda que la fijación de los salarios corresponde al ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, y además elude valorar el informe que se realizó desde Fedea.