El Orfeón Burgalés decide hacer socio de honor a Forges por sus viñetas

I.L.H. / Burgos
-

El humorista sostiene que preferiría que le hicieran «barítono aficionado» • Antonio Fraguas lleva 50 años mencionando a la coral

La institución centenaria (el año que viene cumple 120 años) le entregará la placa el próximo miércoles, a la vez que imparte una conferencia dentro de la semana cultural. - Foto: diariodeburgos.es

«Siempre fui del Orfeón Burgalés», afirma como si se tratara de un club de fútbol. El interés del humorista Antonio Fraguas Forges por incluir a la coral burgalesa en sus viñetas va a cumplir cincuenta años, los mismos que lleva trasladando la ironía de la vida a bocadillos de tinta. Esa insistencia, que en ocasiones ha compartido con dos de sus habituales, Mariano y su gorda señora Concha, no ha dejado indiferente a la institución coralista que está a punto de cumplir 120 años de historia. La publicidad gratuita que se remonta a hace medio siglo se va a ver recompensada con una distinción.

El Orfeón Burgalés decidió en la pasada junta directiva a propuesta de su vicepresidente, Antonio José Pereda, nombrar a Forges socio de honor de la institución. «Está muy bien -reconoce el aludido-. Aunque yo querría que me hicieran barítono aficionado. Porque lo que me dan es mucha envidia», añade convencido.

El apego a la coral que dirige Juan Gabriel Martínez no tiene más misterio que su afinidad. «La de Burgos pilla más cerca que la Donostiarra. Y mi familia por parte de madre son originarios de Soria, que no tiene más relación con Burgos que el hecho de que están a la misma altura en el mapa», dice no sin cierta socarronería.

Otra razón para su querencia puede ser que el humorista es aficionado a la música, también a la del Orfeón, a los que ha visto actuar «en 3 ó 4 ocasiones» -en ese momento bromea con cierto concierto de 1973 en el que hubo un espontáneo; y quiere que se sepa que era él... Tras mi perplejidad, enseguida reconoce entre risas que es mentira-.

En las cerca de medio centenar de viñetas con alusiones al Orfeón Burgalés hay historias de todo tipo, como dan muestra las tres que les presentamos junto a estas líneas (una cédula marxista descubierta en la agrupación coral, una economista que canta como bajo o una señal de prohibido aparcar para los vocalistas). «Si haces un dibujo de un psiquiatra con un blog escuchando a un paciente te sale un chiste de una manera, pero si incluyes al Orfeón te sale otro. Quiero decir que una señora no puede tener de amante a toda la sección de bajos del Orfeón...», explica el dibujante madrileño.

Su chiste favorito

A lo largo de su trayectoria Forges estima haber realizado 80.000 dibujos. De ellos, como decíamos más arriba, medio centenar tienen al Orfeón como parte de la trama. Yde entre esas 50 viñetas, Fraguas tiene especial cariño por una de hace años que está tan vigente como entonces: «Aparece todo el Orfeón vestidos ellos de esmoquin y ellas de traje de seminoche concertil. El primero sujeta un cartel que dice ‘Dame algo’. Y el resto le secundan con un ‘Y a mí’, ‘Y a mí’, ‘Y a mí’...»

El chiste le viene como anillo al dedo para protestar por el empobrecimiento que está viviendo la Cultura y cómo, en estos tiempos, corales y orfeones lo pasan especialmente mal. Forges hace el apunte sin conocer las cuentas del Orfeón, que como les informábamos hace unos días, se ha quedado sin una subvención del Ministerio de Cultura de 9.000 euros.

La presencia del dibujante en Burgos tendrá lugar el miércoles a las 19:45 horas en el salón de estrados de la Diputación. Además de la placa, el humorista ofrecerá una charla como parte de las actividades de la semana cultural del Orfeón. Por cierto que tras las últimas 2 intentonas de venir a la ciudad invitado por la Asociación La Rueda, y que tuvieron que ser canceladas por problemas de salud, asegura que intentará «por todos los medios» estar aquí el día 21.