La filosofía hace Camino

I.L.H. / Burgos
-

El catedrático de la UBU Javier Peña analiza la Ruta Jacobea desde el movimiento de la posmodernidad • Ya no es un medio para acceder al mito, sino que el Camino lo es en sí

Francisco Javier Peña es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Burgos. - Foto: Valdivielso

No solo se hace camino al andar, que diría Machado, también se filosofea con sus huellas. A lo largo de los siglos la Ruta Jacobea ha adquirido distintos significados y añadido matices a las pretensiones con las que se creó en su origen.La evolución del Camino, tema que aborda el XCongreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que se celebra hasta hoy en el Teatro Principal, está dejando claro que el mundo y sus cambios nunca le han sido ajenos a la Calle Mayor de Europa. Y ayer, el historiador medieval Francisco Javier Peña, así lo ratificaba en la conferencia que ofreció sobre Santiago y el mito del Camino en la posmodernidad.

El catedrático de la Universidad de Burgos hizo una interpretación filosófica del momento actual que vive una peregrinación que hace tiempo que dejó de ser religiosa únicamente. Basándose en los principios de la corriente posmoderna, que habla de una suma de realidades en lugar de un única realidad y de la variabilidad de éstas, Peña analizó las múltiples posibilidades que hoy ofrece el Camino.

«La Ruta Jacobea se ha fragmentado, ha perdido su identidad inicial. Ya no es solo la visita al apóstol, y el objetivo tampoco tiene por qué ser hacer el Camino de Santiago al completo: hay quien opta por hacer solo ciertas etapas o buscan el tramo más fotográfico, y el fin no siempre es llegar a Compostela. Ahora además los motivos son infinitos, propio de la posmodernidad. En realidad cada peregrino crea un objetivo a la carta, según sus necesidades», resumió el profesor momentos antes de iniciar la conferencia.

Peña defendió la tesis que planteaba el jueves la historiadora Adeline Rucquoi sobre la necesidad de que el Camino evolucione. «Si no se renueva, desaparece. Eso es lo que estuvo a punto de ocurrir durante el franquismo. Pero gracias al renacimiento que vive en estos momentos, y a la diversidad de objetivos y vías que siguen abriéndose, el número de peregrinos aumenta». «El Camino antes era un medio para llegar al mito     -añadió-. Hoy es el mito en sí».

El catedrático de Historia Medieval fue uno de los ponentes de una jornada en la que también se habló de la evolución y los cambios que se han dado en la hospitalidad, el papel de Carlomagno en la Ruta Jacobea (algunas leyendas medievales francesas atribuyen al emperador el descubrimiento de la tumba del apóstol), la iconografía del Camino y las relaciones que existen en la actualidad entre las distintas asociaciones jacobeas y las instituciones.