Corea del Norte desafía a EEUU y sigue con su plan nuclear

SPC
-

Un informe revela que Kim Jong-un continúa vendiendo armas convencionales y retando las sanciones a través de personal diplomático, pese a su compromiso con la ONU y EEUU

El régimen de Corea del Norte continúa desarrollando programas nucleares y de misiles, lo que supone una violación de las sanciones internacionales impuestas al país, según un informe confidencial de Naciones Unidas revelado ayer por medios estadounidenses. El documento, al que tuvo acceso la cadena norteamericana CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus resultados cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte de la ONU del Consejo de Seguridad.

En este informe de más de 100 páginas también se recoge que Kim Jong-un está desafiando las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y sigue vendiendo armas convencionales.

La aparición de este dosier coincidió mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se encontraba en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En ese foro, Pompeo calificó de «inconsistentes» las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear realizada abiertamente el pasado 21 de abril.