Estudian 46 espectáculos regionales y el Cronicón aparece como referente

M.J.F. / Oña
-

Un equipo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes está analizando las principales recreaciones históricas de Castilla yLeón, donde se incluyen diez de la provincia burgalesa

Este año, el espectáculo se representará del 14 al 18 de agosto y volverá al interior de la iglesia abacial de San Salvador. - Foto: Alberto Rodrigo

El Cronicón de Oña, que este año celebrará su vigesimosexta edición, es uno de los evento más veteranos de los 46 incluidos en el estudio que está llevando a cabo la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) sobre las recreaciones históricas en Castilla y León como recurso cultural de primer orden. Uno de los responsables de la investigación es Carlos Belloso, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC, quien  resalta que el espectáculo oniense es un «referente en la región» por su calidad, porque se viene representado ininterrumpidamente y porque involucra a una gran parte de la población. «Es un evento bien concebido desde el principio», sostiene.  

El estudio es multidisciplinar y está siendo confeccionado por historiadores, sociólogos y economistas. La primera parte se centra el análisis de la oferta y la segunda, en la demanda. El primer apartado está muy avanzado. Ya se han recogido los datos más relevantes a través de cuestionarios y también de forma directa en un reciente encuentro de organizaciones y profesionales de recreaciones históricas de Castilla y León celebrado en la localidad de Simancas (Valladolid).

Belloso afirma que los primeros resultados se presentarán en verano y apuesta por confeccionar una guía con las 46 recreaciones analizadas. En ella también estarán presentes, además del Cronicón, otros nueve espectáculos burgaleses. Se trata de la Fiesta Barroca de Lerma, El Capitán de Frías, El Privilegio de Alfonso X de Caleruela, Los Monteros de Espinosa, El Empecinado de Roa, La Batalla de Atapuerca, Los Jefes de Silos, El Concilio de Aranda y La Llegada de Carlos V de Medina de Pomar.  

 

UNA PRODUCTIVA FACTORÍA.

En los últimos años, Castilla y León se está convirtiendo en una factoría de recreación de batallas, hitos, visitas reales y tramas históricas que atraen a cientos de espectadores. Los eventos están sostenidos por la implicación emocional de los actores y el sentido de comunidad e identidad mientras muestran su patrimonio local e impulsan sus negocios turísticos. Tanto las motivaciones como los efectos están siendo estudiados por Belloso y otros dos compañeros de la Universidad que son Berta García, de Marketing; y Javier Alfonso Rodríguez, de Economía. Las 46 recreaciones seleccionadas tienen en común rigor histórico, precisión en la vestimenta e infraestructura que complementa las representaciones, si bien la lista no se da por cerrada.

«Estas escenificaciones aportan identidad cultural, diferencia como pueblo, un estímulo para que duren en el tiempo y no caigan en la inercia y el cansancio», señala Belloso quien añade que «estas manifestaciones adquieren una dimensión cultural, turística, histórica, económica, etnográfica y de patrimonio inmaterial que buscan en última instancia rastrear las señas de identidad de todo un colectivo».

preparando agosto. Berta Tricio, coordinadora del espectáculo El Cronicón de Oña, anuncia que ya se está empezando en la villa con los preparativos de la vigesimosexta edición del evento prevista del 14 al 18 de agosto. «Estamos revisando el vestuario y como novedad, recordar que volvemos al escenario original de la iglesia de San Salvador», explica. Por otro lado, hace una valoración muy positiva de la edición del año pasado, que por primera vez se representó al aire libre porque la iglesia abacial estaba ocupada por la exposición de Las Edades del Hombre.En la dirección del espectáculo continuará Amaya Curieses.