La patronal del Metal distingue a Desmasa como empresa del año

G. Arce / Burgos
-

El fabricante de maquinaria industrial está muy volcado con la internacionalización

Desmasa diseña y fabrica en Villalonquéjar maquinaria industrial para instalación ‘llave en mano’. - Foto: Luis López Araico

Desmasa, Desarrollo de Máquinas y Soluciones Automáticas S.L., ha  sido distinguida con el Premio Femebur 2013, galardón que anualmente concede la Federación de Empresarios del Metal a las empresas más destacadas de su sector. La distinción será presentada mañana por el presidente de Femebur, Miguel Ángel Benavente, en un acto que se celebrará en la nueva sede de la compañía, una de las primeras que ha comenzado a operar en la fase cuarta del polígono industrial de Villalonquéjar.

Ubicada en un nuevo complejo fabril de 1.700 metros cuadrados de taller y 1.000 de oficinas, el fabricante de maquinaria industrial de instalación ‘llave en mano’ ha conseguido consolidar su negocio en los actuales momentos de crisis gracias a su apuesta decidida por la internacionalización. La mayor parte de sus ventas, en torno al 80%, tienen destino al extranjero.

Estados Unidos y Canadá, especialmente, y también Japón, Europa, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Centro y Sudamérica (México, Perú y Chile) cuentan con maquinaria y soluciones automáticas diseñadas, fabricadas, montadas y programadas en Burgos.

Los sectores para los que trabaja esta firma son múltiples, aunque destacan sus trabajos para la industria auxiliar de la automoción y la alimentaria. En Villalonquéjar IV radica la central de I+D de esta firma, fundada por cuatro socios burgaleses y con una treintena de empleados, que el pasado año mantuvo una facturación cercana a los 9 millones de euros.   

Sus comienzos, hace casi una década, se iniciaron con Hiperbaric, para la que realizaban componentes para sus máquinas de altas presiones para la alimentación. También cuentan con maquinaria de Desmasa firmas como Campofrío, IMA, Bridgestone, Constantia, Rotrans o Benteler.

Premiados

Con el Premio Femebur, Desmasa pasa a pertenecer al selecto club de empresas distinguidas por los empresarios del Metal, un sector estratégico en la economía burgalesa. El pasado año se premió a Manufacturas Metálicas Ausín, a Gonvarri en 2011,   Johnson Controls (2010), Aciturri (2009), Férroli (2007), Hiperbaric (2006), Ubisa (2005), Fundición Nodular del Norte (2004) o Talleres El Polo (2003), entre las empresas de la última década.

Tradicionalmente, el galardón se entrega en una cena de hermandad que organiza la patronal. Como dato curioso, en 2008 hubo cena pero no premiado, la crisis de la automoción golpeó duro a este sector en aquel ejercicio.