La gripe se acerca a la epidemia

SPC
-

La enfermedad más característica del invierno se aproxima al umbral pandémico, con casi 48 casos por 100.000 habitantes, cifra ya superada en Cataluña, Cantabria, País Vasco y Melilla

La gripe se acerca a la epidemia

La actividad gripal sigue su fase de ascenso en España y se acerca al umbral epidémico -55,5 casos por 100.000 habitantes- en la primera semana del año, en la que el número de afectados fue de 47,6, lo que supone un aumento del 32 por ciento con respecto a la semana anterior, provocado por el descenso generalizado de las temperaturas y la ola de frío que afecta a la península, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. 

El último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a dicha semana, muestra que las cifras están todavía por debajo del umbral basal establecido en la temporada 2018-19 si bien, admiten, se ha producido un incremento significativo respecto a la semana anterior cuando se registraron 35,8 casos por 100.000 habitantes. 

Las tasas de incidencia superaron esa semana el umbral basal, es decir del nivel medio fijado para esta temporada (55,5 casos por 100.000 habitantes), en Cataluña,  Cantabria, País Vasco y Melilla, mientras que Navarra ya la superó en semanas previas.

En Euskadi, por ejemplo, la incidencia se sitúa en una tasa de 189 casos por 100.000 habitantes. En esta comunidad 10 personas fallecieron esta temporada por complicaciones derivadas de la gripe, y 289 necesitaron hospitalización, 19 de ellos en la UCI. El aumento de la demanda de camas hospitalarias y mayor afluencia de pacientes en los servicios de urgencias son consecuencia de la epidemia de gripe en esta región.

A pesar de estas cifras, la difusión es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, aunque la fase de frío intenso y nieve no ha hecho nada más que empezar.

Por grupos de edad, en el informe se observa un ascenso de las tasas de incidencia en todos ellos, siendo significativo en el grupo de cinco a 14 años. 

En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se estima en 0,82 supuestos por cada 100.000 habitantes. Entre los notificados hasta el momento en la temporada 2018-19, el 54 por ciento son hombres, y la mayor proporción se registra en el grupo de 64 años (51 por ciento), seguido del grupo de 45 a 64 años (27 de cada 100 supuestos). Por tipo/subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 96 por ciento y el B en el cuatro por ciento.