Detienen en Cádiz con 100 kilos de droga a la burgalesa apodada 'la reina de la coca'

diariodeburgos.es
-

A.C.A., de 44 años, vivía en La Línea de la Concepción con su novio. Montó una estructura de blanqueo de tal calibre que logró negociar productos financieros por 1.000 millones de euros

La burgalesa A.C.A., de 44 años y apodada ‘la reina de la coca’, ha caído en una operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha desmantelado una red de narcos especializada en tráfico de cocaína y blanqueo de dinero. La mujer, que abandonó Burgos hace años, era la cabecilla de la banda y fue arrestada con su novio en La Línea de la Concepción (Cádiz). 
En el registro de su casa los agentes hallaron 99 kilos de cocaína, 49 en el chalé y 41 en un vehículo. Asimismo, requisaron 140.000 euros y una pistola con silenciador.
El grupo delictivo que comandaba contaba con varios inmuebles en las provincias de Cádiz, Madrid y Valladolid. En Medina de Campo disponían de una granja, donde fue hallado otro kilo de droga.
A.C.A. fue detenida en el año 2011 en la ‘operación Colapso’, que permitió desmantelar el mayor laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína de Europa. Ingresó en prisión provisional, en la cárcel de Estremera (Madrid), pero salió hace ocho meses.
La líder de la banda de narcos recurrió a los servicios de una estructura blanqueadora compuesta por profesionales especializados, abogados del ámbito mercantil y fiscal, conocedores de los circuitos financieros internacionales y sus ramificaciones en paraísos fiscales (Suiza, Panamá o Belice). La investigación considera que podría haber negociado productos financieros por valor de más de 1.000 millones de euros. Actuaban en coordinación con mafias rusas y cárteles colombianos con el fin de llevar a cabo operaciones financieras a gran escala. Firmaban cheques de hasta 300 millones de euros.